REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

28 de febrero de 2010

CON CIENCIA EN EL REFRÁN


A perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jacundo ( Al mal tiempo buena cara).

Mas vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio. (Mas vale pájaro en mano, que ciento volando).

Crustáceo Decapodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.(Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente) .

H2O que no has de ingurgitar, permitele que discurra por su cauce.(Agua que no has de beber, dejala correr).

Ocupate de la alimentación de las aves córvidas y estas te extirparan las estructuras de las fosas orbitarias que perciben los estímulos visuales.(Cría cuervos y te sacaran los ojos).

A equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblasticas.(A caballo regalado, no se le mira los dientes).

La ausencia absoluta de percepción visual, torna insensible al órgano cardiáco.(Ojos que no ven, corazón que no siente).

Al andar maltrecho, aplicarle premura.(Al mal paso, darle prisa).

Existe un felino en cautiverio.(Aquí hay gato encerrado) .

(Este si esta pa muy cultos !) El que embriologicamente es traído al mundo con el diámetro anteroposterior de la cavidad abdominal aumentado, no lograra reducir su contenido visceral por mas intentos forzados extrinsecos de reforzar dicha pared en su infancia.(El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito).

OCTOPUS

Simpática caricatura sobre el amor de dos pulpos, cuyo mensaje de fondo es triste.

27 de febrero de 2010

1ra REUNIÓN DE EGRESADOS

Este evento se llevo a cabo en la Torre Academica de la U.A.S. los dias 20 y 21 de enero de 2006
Al final de la reunión hubo una comida en lo que hoy es salón Las Flores Premier, frente al teatro del Cid.



Samuel Barajas, Lupita Aguirre, Ramón Morán, Guillermo Rodríguez y David Ocampo

Inauguración del evento.



Foto grupal.

26 de febrero de 2010

"El QUINTO DIA"

Novela sugerida por el maestro Gildardo Izaguirre Fierro.

Como en “El Quinto Día”, esa novela eco-policiaca (es una indagación científica-detectivesca sobre un misterioso ente biológico marino bentónico que está causando estragos a la humanidad) del alemán Frank Schatzing, en la cual se narra un episodio de invasión de medusas; así también la medusa Phyllorhiza punctata, medusa Australiana, año con año invade el Golfo de México, devorando huevos y larvas de peces, camarones y cangrejos. Algunos investigadores calculan que genera pérdidas por millones pesos en las pesquerías del mundo
Descarga gratis.
http//www.4shared.com/file/106861150/7540fb3/Schatzing_Frank_-_El_Quinto_Dia.html

25 de febrero de 2010

EL CALDO DE CHIHUILI ESCRITO POR: GILDARDO IZAGUIRRE FIERRO


Hace muchos años residimos en el campo pesquero “Las Arenitas”, un peñusco de casas que se fijaban en las orillas de la Ensenada del Pabellón, por el rumbo de El Dorado; se trabajaba por la comida y por la oportunidad histórica de organizar al proletariado del mar para la próxima revolución; como biólogos montamos un cultivo artesanal de ostión de mangle (que al final nos expropió el propio proletariado), enseñábamos a leer y también a interpretar las engorrosos párrafos de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
El campamento lo teníamos en casa de Doña Bertha, justo en el atracadero de las pangas, a la sombra de una inusitada y añosa ceiba, qué quien sabe como fue a dar y germinar en esa orilla marismeña. El asunto con los pescadores marchó bien, se sacudieron a un grupo de explotadores que regenteaban la cooperativa y ellos mismos pasaron a dirigirla; lo del cultivo, como ya dijimos, uno de los compañeros proletarios arrimó una panga, encostaló los bivalvos y salió por el rumbo de Las Puentes y lo vendió en Culiacán. Nunca lo volvimos a ver; aunque tuvo la delicadeza de enviarme una postal desde Tijuana y jurarme que regresaría y nos pagaría en dólares la producción.
Pero lo quiero aquí contarles es lo que aprendimos a comer en la cocina de Doña Bertha: tortilla de huevas de lisa, oreadas y mosqueadas; sopa de holanes de callo de hacha y un misterioso caldo de Chihuili. Este último no se podía comer seguido sino se tenía mujer a la mano y lo tenía prohibido a las solteras.
El Chihuili, que en otras partes le dicen Cuetete, para los biólogos se llama Galeichthys caerulescens, la cosa es que cuando le avisábamos a Doña Bertha que recalaríamos a nuestras casas, ese misma noche preparaba el caldo, entre otros condimentos, le agregaba una hierba que después supe le decían “fuerza del hombre”, lo ponía a serenar en un zarzo, debajo de la Ceiba; por la mañana lo recalentaba y nos servía un caldo humeante, y nada de echarle limón.
--Con eso, ya verás…como canilla de difunto; es el caldo que Noe le preparaba a su gente de la mentada Arca, Dios los escogió para que tuvieran crías y repoblaran el mundo después del diluvio y pues se la tenían que pasar en ese negocio. Veme a mi, siempre risueña.
Vaya usted a saber de esas propiedades afrodisiacas del caldo, pero lo que los Biólogos han indagado es lo siguiente: (nótese el cambio de lenguaje).
1. Galeichthys caerulescens es una especie carnívora, consumidor de Segundo y Tercer Orden.
2. Su espectro trófico se compone de peces, decápodos, insectos, moluscos, anélidos, isópodos, nemátodos, copépodos, ostrácodos, detritus y materia orgánica, vegetales y sedimentos inorgánicos.
3. Existe variación cuali y cuantitativa del espectro trófico y dependiendo de: a) la disponibilidad del alimento, b) la estación del año, c) la localidad y sus características físico químicas, y d) la edad del pez.
4. La especie crece rápidamente hasta los 180 mm de LT pero sin incremento en peso pronunciado. Posteriormente el incremento en peso es muy marcado en relación a la talla que crece con menos velocidad.
5. Las poblaciones alcanzan la madurez gonádica de fase III a los 200 mm LT promedio; pero las hembras maduran antes que los machos (180 a 200 y 200 a 220 mm de LT respectivamente).
6. Existe un marcado dimorfismo sexual en relación a la actividad fisiológica de la reproducción. Es mayor la proporción de hembras que de machos en las poblaciones. Se reproducen por grandes huevos de abundante vitelo, fertilizados externamente e incubados en la cavidad oral de los machos. El desarrollo ontogénico pasa por 5 etapas embrionarias bien definidas morfológicamente. El periodo de reproducción es muy amplio y se presentan la mayor cantidad de huevos y larvas en incubación durante los meses de mayo y octubre. Se reproducen a salinidades menores de 15 %.
7. La especie no sufre presiones de depredación por otros peces; pero es un exportador de energía del ecosistema lagunar al ser depredada por: a) el hombre, y b) aves acuáticas.
8. Tolera rangos de temperatura de 19 a 35º C y rangos de salinidades de 0 a 45%

24 de febrero de 2010

Carta de el Biólogo Manuel Reyes.

A TODOS LOS EGRESADOS
Se les hace llegar un aviso de nuestro compañero egresado el Biólogo Manuel Reyes Fierro, ojalá que podamos ayudarlo. Manuel es un joven Biólogo que ha destacado en el campo de la camaronicultura y como editor de la revista Industria Acuícola.
Estimados amigos;
Estoy pasando por una situación muy difícil de salud y por consecuencia económica, debido a esta situación ocupo realizarme un trasplante de riñón lo mas pronto posible, gracias a dios ya tengo donador pero el importe de la operación es muy alto para mi, agradezco profundamente cualquier apoyo económico que puedas realizar, ya que será un granito de arena para ayudarme a seguir viviendo, los apoyos se pueden realizar en la siguiente cuenta bancaria:
Manuel Reyes Fierro
Banorte
0152 036 032
Por favor ayúdame a realizar una cadena de ayuda reenviándolo a los demás integrantes de la comunidad acuícola y así tener posibilidades a corto plazo.
GRACIAS!!

23 de febrero de 2010

II Desayuno AECMAR A.C.

El día sabado 3 de Octubre del 2009 la AECMAR A.C. organizó un desayuno con los egresados
Esta reunión se llevo a cabo en el Restaurante "Ernie Tomatos"
Aquí les dejo las fotos.


22 de febrero de 2010

DESAPARECEN PECES...SUFREN PESCADORES


La siguiente nota es la primera aportación que nos envía el maestro Gildardo Izaguirre, tomada del Noroeste.
Muchas gracias maestro Gil.
DESAPARECEN PECES ... SUFREN PESCADORES
Míriam Ramírez
MAZATLÁN.- Las pangas lucen vacías, sólo pelícanos se pueden observar en el lugar, los pescadores se han ido en búsqueda de otro trabajo que los ayude a subsistir mientras los peces deciden aparecer.
En Playa Norte y Playa Sur, los pescadores coinciden en que atraviesan por una crisis de pesca que no les da ni para comprar la gasolina, uno de sus principales recursos de trabajo.
"Este ha sido el peor año en décadas, sacamos como cuatro sierras al día y con eso no nos alcanza para nada, nos lo llevamos a las casa para comer pero para venderlas no sale", mencionaron.
Sierra, Pargo, Cochito, Mojarra, son algunas de las especies que los pescadores buscan cada día y que actualmente están escasas.
Diversas teorías sobre la situación que viven, son las que comentan los "hombres del mar". En Playa Norte, algunos atribuyen la carencia de peces a los cambios climáticos.
"El pez busca las temperaturas templadas y aquí en la costa el agua está muy caliente, sí hay peces pero están hasta el fondo, no se acercan porque el agua está caliente", explicó Benito Sandoval.
Otros afirman que los culpables son los que utilizan chinchorro para pescar, ya que según comentaron, éste destruye con su arrastre la hueva del pescado.
"En Vallarta ya prohibieron el chinchorro, nos viene afectando desde hace años pero a nadie le importa porque los perjudicados somos los que pescamos con cuerda", denunciaron algunos.
Cuando las temporadas de pesca son altas, los pescadores se enfrentan a otro factor perjudicial, la mala imagen de Playa Norte.
Ante esto mencionaron que desde hace años mantienen un programa de limpieza en la playa y luchan contra los "teporochos" que acuden a pasar un rato a gusto en el lugar.
"La gente cree que hay puro "teporocho", pero no somos nosotros, ellos son ajenos a la pesca, uno tiene aquí el pescado fresco y barato y tratamos de tener siempre limpio, ya nomás es la mala imagen que nos queda", comentó un pescador.
María Flores es una vendedora de pescado en Playa Norte, ella asegura que desde inicio de año las ventas han disminuido en un cuarenta por ciento.
"A los que nos dedicamos a vender aquí en la playa nos va muy mal, desde hace tiempo las ventas andan flojas, antes yo vendía de mil a mil quinientos y ahora ando en los 200 pesos al día", dijo.
PESCADO FRESCO
En Playa Norte los precios del pescado son:
Mojarra 25 pesos el kilo
Curbina 40 pesos
Parguito 50 y 60 pesos
Cochito 40 pesos
Sierra 35 pesos

21 de febrero de 2010

PRIMER DESAYUNO AECMAR A. C.

El primer desayuno AECMAR, el día sabado 21 de marzo de 2009.
Organizado en Restaurante "LA PUNTILLA"

IV REUNION AECMAR A. C.

El día 18 d enero se llevo a cabo la IV reunión de la AECMAR A. C.
Esta fue organizada por la mesa a cargo de:
Presidenta: Sofía Santos Guzmán
Secretario: Ignacio García Soto
Tesorera: Elsa Bojorquez
La reunión entre otras cosas tuvo como marco la celebración de el 200 aniversario de Charles Darwin.
También se hizo el cambio de mesa directiva, en la que rindieron protesta los nuevos integrantes:
Presidente: Guillermo Rodríguez Domínguez
Secretario: Fernando Enciso Saracho
Tesorera: Ruth María Garduño Gil
Los cuales tienen un período de dos años que comprende de enero 2008 a Diciembre de 2010


POR FIN



Después de mucho tiempo de estar intentando crear una página para que pudiéramos comunicarnos con todos los egresados por fin esta es una realidad, hemos abierto este blog que nos servirá como puente de comunicacíón para saber de nuestra escuela,nuestro amigos, egresados, personas con las que por una u otra razón hemos perdido contacto, reencontrarnos con nuestros compañeros, pienso que es de gran valía.
Si llegas por accidente a esta página o porque alguno de tus amigos te paso el dato, por favor no te vayas sin dejar tus comentarios y tu correo electrónico para agregarte a nuestra lista de egresados.