REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

31 de marzo de 2010

LOS RIBEREÑOS ARMAN UN FRENTE NACIONAL PARA LIBERAR EL DORADO


Sibely Cañedo
Mazatlán, Sinaloa.-
Con la consigna de:"El mar es de quien lo trabaja", pescadores ribereños de todo el Pacífico mexicano se congregaron en el primer foro regional para exigir la liberación del dorado para el uso comercial.

Al encuentro, desarrollado en el cerro de la Contaduría, acudieron los doraderos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco.

Los que no tuvieron recursos para el traslado fueron los pescadores de Chiapas y Oaxaca, quienes enviaron un documento con cientos de firmas de apoyo.

En San Blas, los hombres de mar expusieron a legisladores sus argumentos para acabar con la prohibición que se instauró en 1982 y reservó el dorado para la pesca deportiva o de recreación.

Por ello, exigen reformar el artículo 68 de la Ley de Pesca.

> La representación mazatleca, sin respaldo. Al encuentro, acudió una comitiva de 40 ribereños mazatlecos, de distintos lugares de embarque: Isla de la Piedra, Rafael Buelna, Puente Juárez, Cerritos, Playa Sur y Playa Norte. Los mazatlecos viajaron por su cuenta y en voz de su dirigente, Jorge Ortiz Murray, recriminaron la falta de apoyo de las autoridades, ya que a diferencia de otros estados, el gobierno de Sinaloa no envió ningún representante al foro. Los diputados sinaloenses fueron invitados pero nunca confirmaron su participación.

> Los planteamientos. Líderes pesqueros coinciden en que es una incongruencia que, siendo el dorado una especie altamente migratoria y de gran abundancia, México sea el único país del mundo que lo destine al deporte. Las corridas de dorado, al viajar por todo el continente, son capturadas por otros países, entre ellos Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Brasil, quienes a su vez se lo exportan a México a altos precios.

Eduardo Bustos, presidente de la Agrupación Nacional de Pescadores de Nayarit, expuso que en México cerca de 10 mil embarcaciones menores capturan el dorado, por lo que el impacto social de esta pesquería alcanza a unas 30 mil familias.

> La iniciativa. Carlos Hernández Ibarría, diputado local de Nayarit, recordó que ya hay una iniciativa en espera de ser aprobada, presentada por el presidente de la comisión de pesca de la Cámara de Diputados, Marco Antonio León Perea.

En la pasada legislatura se atoró la propuesta, "porque Baja California Sur le pidió al Congreso que no entrara".

En esta entidad, la pesca deportiva reviste una gran relevancia económica, sobre todo en Los Cabos, donde la derrama por este deporte asciende a más de mil dólares por turista y el dorado es conocido como "El Oro de Cortez".

Pero esta no es la historia de todos los estados, acotó Hernández.

Sin especificar nombres, afirmó que hay grupos de importantes empresarios detrás de la prohibición y el miedo de algunos congresistas.

> Una reunión clave. La diputada nayarita Ividelisa Reyes, integrante de la comisión de pesca, dio a conocer que se encuentra pactando una audiencia de los líderes ribereños con los integrantes de dicha comisión.

Agregó que ya se formó un grupo de trabajo para analizar la problemática del dorado y se comprometió a sacar adelante esta iniciativa.

Sin embargo, no hay mucho tiempo. El 30 de abril termina el primer periodo de sesiones, y el siguiente comienza en septiembre.

> Hay para todos. Los investigadores Ramón Morán Angulo, de la Facimar, y Antonio Murillo Olmeda, del Instituto Tecnológico de Mazatlán, aseguraron que el dorado no está en riesgo y alcanza para las dos pesquerías: la deportiva y la comercial.

La biomasa del dorado en la región de Mazatlán asciende aproximadamente de 3 mil 017 toneladas. En Sonora, la disponibilidad del dorado es de 10 mil 483 toneladas. En el caso de Nayarit, la biomasa es de 6 mil 750 toneladas.


-Las conclusiones del primer foro por la liberación del dorado

-El senador Javier Castellón, la diputada federal Ividelisa Reyes, los diputados locales Hernández Ibarría y Javier Bermúdez, entre otros, externaron su respaldo a los ribereños.

-Los cerca de 300 ribereños asistentes acordaron unirse para continuar la lucha de forma organizada y acudir a la Cámara de Diputados como medida de presión.

-3,017
TONELADAS es la biomasa de dorado en la región de Mazatlán. <<

-10483
TONELADAS es la disponibilidad de dorado en Sonora. <<

»Actualmente, la Ley [de pesca] beneficia a los más ricos y multa a los más pobres.»

-Ividelisa Reyes

diputada federal


-»Urge reformar la ley porque los pescadores estamos siendo tratados como delincuentes.»

-Joaquín Pérez

dirigente pesquero


-»La ley tiene que recoger lo que sucede en la realidad para evitar la corrupción y la ilegalidad.»

-Javier Bermúdez

diputado local


-Parámetros biológicos del dorado
-Desove
El dorado es sexualmente maduro a partir de un año. Presenta 2 ó más desoves por año. Entre 80 mil y 1 millón de huevos por desove.

-Fecundidad
La reproducción es continua durante cualquier época del año, con dos lapsos de intensidad máxima: uno en primavera y otro en otoño.

-Crecimiento
La tasa de crecimiento es 2.2, una de las más altas. La mayoría de los peces óseos tienen una tasa de 0.5 a poco más de 1.


-Talla y peso
Se estima que un año, el dorado llege a medir un metro de longitud y pesar 8 kilos. Su promedio de vida va de cuatro a cinco años.


-La Facimar expone propuesta con base en la investigación
-El profesor Ramón Morán Angulo, investigador de la Facultad de Ciencias del Mar, tuvo oportunidad de "dar clases" a los legisladores. En el foro regional por la liberación del dorado, expuso una propuesta con énfasis en la investigación científica, con el fin de que esta pesquería se desarrolle de forma sustentable. También para sacar el tema del ámbito político. En primer término, sostiene que de acuerdo a la biomasa del dorado es factible que la pesca deportiva y la pesca ribereña comercial coexistan en "sana paz". En el corto plazo, propone que las autoridades de pesca otorguen un número determinado de permisos para pesca de fomento o de investigación.

Y después, dar un plazo de dos años para recabar la información biológica, social y económica que permita reunir en una sola normatividad la línea rectora del dorado. El plan de manejo podría aplicarse de forma regionalizada, tomando en cuenta el impacto del turismo en cada estado. También se pueden analizar medidas como vedas temporales, zonas de reserva y control de las artes de pesca.

30 de marzo de 2010

EL RÍO


Buscando oro en el Río Piaxtla

Gildardo Izaguirre y Fierro
El Río es una metáfora de la vida, en la parte alta es vigoroso, revuelto; ya de bajada se vuelve manso, tranquilo, apenas un chorrito. Así es un río, como un ser vivo. Brota agresivo en la montaña, remansa y curvea bailando en el valle y muere en el mar, para renacer como nube y reiniciar la rueda eterna de la gota de agua.
Un Río siempre me recuerda estos versos pacianos:
Un sauce de cristal, un chopo de agua,
un alto surtidor que el viento arquea,
un árbol bien plantado mas danzante,
un caminar de río que se curva,
avanza, retrocede, da un rodeo
y llega siempre.

Y siempre llegamos: a tener hijos, a ver morir a nuestros padres, escribir un poema en la arena, a no ir nunca a Disneylandia, a que se nos hinche la próstata y terminar en un puño de cenizas en el fondo del mar; renacer como nitratos y fosfatos para alimentar las plantas marinas y reiniciar la rueda eterna de la gota de carbohidrato. Así es la vida; así es un Río.

29 de marzo de 2010

TRABAJO

México, D.F. a 29 de marzo de 2010

Estimados Biólogos

Corporación Ambiental de México, S.A. de C. V. solicita Profesional Titulado de las carreras de: Biología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ciencias de la Tierra, para el puesto de Ingeniero de Proyecto, PARA LABORAR MEDIO TIEMPO.

Los requisitos son:

Experiencia: Práctica de por lo menos 1.5 años en la implementación de metodologías de evaluación de imapcto ambiental y contaminación principalmente en aguas y suelos.

Conocimientos en Microsoft office; inglés- leer y hablar al menos en un 80% o 480 puntos en TOEFL.

FAVOR DE ENVÍAR CURRÍCULUM VITAE A:

LIC. VÍCTOR M. CALVARIO
TEL: 55.38.07.27 O AL CORREO vcalvario@cam- mx.com

TOLOACHE


Flora y Fauna de Sinaloa
Toloache
Ricardo Urquijo
Esta planta herbácea por su solo nombre nos trae imágenes de encantamientos y filtros de amor, ¿quién no ha escuchado que a tal o cual personaje "le dieron toloache" para que cayera en las redes amorosas de una dama? .
Pues no es solo proclama popular, las tribus de indios de la región usaron desde tiempos inmemoriales el jugo del toloache para sus ritos ceremoniales, mediante la ingestión de unas gotas de él, los chamanes caían en trance para predecir el porvenir; la atropina que contiene es un narcótico con propiedades curativas pero puede inducir sueños y visiones.
Esta planta, que es común en los lechos secos de arroyos o vegas, tiene hojas ovalo-lanceoladas pubescentes, onduladas, de color verde, con flores tubulares monopétalas blancas con sus centros entintados de violeta y sus frutos redondos cubiertos de espinas cortas.
Las flores del toloache atraen muchos insectos por la miel que producen, como lo podemos notar en la presente foto, la cual pude tomar en las cercanías de El Fuerte, uno de los Pueblos Mágicos de Sinaloa, donde, según dice la leyenda, nació Don Diego de la Vega, mejor conocido como "El Zorro".
chanatesytordos@yahoo.com.mx

FICHA TÉCNICA
Nombre común: Toloache
Nombre científico: Datura meteloides
Nombre en inglés: Sacred Datura

28 de marzo de 2010

TRABAJO

"Auxiliar técnico para las tareas de protección y conservación en el área natural protegida Santuario Mismaloya (Jalisco)"

La Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) busca interesados en ocupar vacante de "Auxiliar técnico para las tareas de protección y conservación en el área natural protegida Santuario Mismaloya (Jalisco)".
Pida las bases por e-mail. La convocatoria estará vigente hasta el 15 de abril del 2010. Pida informes a Alberto Elton: aelton@conanp.gob.mx

MAESTRIA

Maestria en Administracion Integral del Ambiente
El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) convoca a los interesados a su convocatoria de ingreso a programas de posgrado 2010 - 2012/14 para el programa de la "Maestría en Administración Integral del Ambiente" (MAIA), un programa de colaboración interinstitucional entre el COLEF y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), creado en 1994.

Pida informes a:
Djamel Toudert
toudert@colef.mx
Vea los detalles en:
http://docencia.colef.mx/node/26

27 de marzo de 2010

UNA CLASE EN FACIMAR




"Los alumnos aprenden no solamente de la forma conductista, si no participativamente".

No crean que son estudiantes manifestándose en contra del director

Es la coparticipación de los estudiantes en un “foro estudiantil “ que están protestando por el calentamiento global. Durante una clase.

Futuros biólogos pesqueros egresarán en mayo del 2010.

26 de marzo de 2010

CON LOS PRONATUROS Y CONSELVA

La Balandra, un símbolo de integración cultural; un elemento cuasi sagrado de los pobladores de ese sitio.
Gildardo Izaguirre Fierro
El martes 23 de marzo de este siglo y año tan redondos, estuvimos en un taller organizado por los Pronaturos y los de CONSELVA; la primera es una Asociación Civil que presume del liderazgo en la conservación de ecosistemas en este venturoso noroeste de México y la segunda es una organización nueva, dirigida por la Bióloga Sandra Guido, que con ímpetu tropical trabaja, con dos de sus fieles y dinámicos asistentes (Lourdes y Luis), en la conservaciones de humedales de Sinaloa y de ecosistemas serranos o de los altos, como le decimos a la montaña.
El objetivo central fue identificar las áreas prioritarias para la conservación en los humedales del norte de Sinaloa; ahí encontramos viejos conocidos con los cuales hemos esculcado la mayor parte de ecosistemas costeros de los 700 kilómetros de la orilla litoral del terruño; también convergieron una nueva oleada de biólogos, algunos con doctorados recién estrenados, como Jorge Guillermo que trabajó el proceso cognoscitivo en aves. “Pero no de todas, aclaró, yo estudio los paseriformes” (todas las que se parecen a los gorriones), Jorge luce una intempestiva calvicie de sabio joven; otromás fue Marco Antonio, conocido por todos como “El Flaco”, él es un biólogo militante que sabe de todo animal que vuele, repte, corra y trepe; animal con plumas, pelos o escamas. Es sorprendente el conocimiento que tienen de cada recoveco del litoral: donde vive tal o cual ardilla, pájaro o murciélago. Creo que si no los atrapa un escritorio de burócrata serán los mejores biólogos de la comarca.
Se tuvo también de invitados a varios funcionarios estatales y federales, el de Desarrollo Urbano se fue, tenía tareas históricas que cumplir, pero en beneficio nos dejó a su asistente, una hermosa muchacha achinadita. El que se quedó fue Alejandro Camacho, Delegado de Profepa, no hizo gran cosa, aparte de tomar traguitos de un jarabe misterioso y consultar el buzón de su “cel”, pero bueno, estar ya es un buen gesto; en una oportunidad, se acercó y me dijo: “Si los panistas fuéramos congruentes, votaríamos por Higuera”. Es obvio que su asunto es la política-política, la que anda en busca de poder, no de conocimientos. Estuvo además el Biólogo Rafael y la Bióloga Priscila, ambos de Cemarcosin y jubilosos egresados de la Facultad de Ciencias del Mar.
Los Pronaturos se pusieron en acción para desplegar el taller, expusieron los criterios guías para la conservación: (1) sitio de alimentación, refugio, anidación, etc. de especies: (2) un ecosistema único; (3) lugares donde habitan especies endémicas, claves, banderas, etc. y (4) sitios amenazados por actividades de alto impacto. Claro que dejaron abierto el cuadro para agregar más criterios. Enseguida y por equipo, repartieron mapas con cada uno de los humedales del norte sinaloense, la tarea fue, plumines en mano, delimitar los sitios que requieren de protección.
La fragilidad del ejercicio es que esas demarcaciones se hicieron al buen tun-tun, sin tener a la mano los datos duros de cada ecosistema, como lo hizo notar la Chinita de Desarrollo Urbano y el Dr Ruiz-Luna. Es evidente que Pronatura ya tiene identificados los sitios críticos, pero quizá su intención era buscar las coincidencias de su diagnóstico con la percepción de investigadores que tienen años remando en esos solares de la naturaleza. Ojalá se haya logrado.
Creo que la limitación más importante fue la ausencia de la dimensión antropológica, es decir, los valores y las emociones de las comunidades humanas que habitan en esos ecosistemas, incluyendo lo sagrado ambiental que explica la bióloga Andrea Sáenz, en su excelente ensayo: “la paradoja del chimpancé pensante”. Podemos tener los datos duros de un ecosistema, pero si desconocemos los saberes locales, las creencias del Homo sapiens que lo habita y utiliza, poco se podrá avanzar en el desarrollo de una ética ambiental de las comunidades.
La Bióloga Andrea utiliza de ejemplo la Balandra, en la Bahía de la Paz, un sitio único, con una piedra en forma de hongo alrededor de la cual está una de las playas públicas más hermosas del lugar; si se le pregunta a un paceño sobre los beneficios económicos que aporta ese lugar no sabría que contestar, pero cuando se intentó construir un “desarrollo turístico” (hoteles), la protesta fue rápida y masiva: la Balandra se defiende cómo “un símbolo de integración cultural y como un icono de la importancia de los espacios recreativos populares”. De ahí la importancia de incorporar las percepciones del chimpancé pensante que habita el ecosistema.
Pero bueno, por algo se empieza y es bueno juntarnos para unificar opiniones, por lo pronto, de los hechos duros, ya después se verán los valores superiores de la bella complejidad. Lo que más me gusto es que Luis (Nico y Guillermo le dicen “Luisito”), tuvo la luminosa idea de cambiarme de nombre, me rebautizó como Gildardo Izaquina, quitando las rasposas dobles “rr”. Es bueno para un seudónimo literario.

25 de marzo de 2010

CURSO

Sistemas de Información Geográfica (SIGSA) y Environmental Systems Institute (ESRI) los invitan al seminario "Tecnologías Móviles aplicadas a los Sistemas de Información Geográfica", el 26 de abril del 2010, a las 9:00 horas, en el Hotel Fiesta Inn Mexicali (Calzada Adolfo López Mateos 1029, Colonia Industrial, Centro Cívico), en Mexicali (Baja California). Cupo limitado. Requiere formato de pre-inscripción. En el caso de instituciones gubernamentales y para académicos e investigadores no tiene costo.
Pida informes a:
Capacitación SIGSA cursos@sigsa.info

UN BIÓLOGO NO......

Como para todas las profesiones y estudios se hacen chistes, los biólogos no íbamos a ser menos y también tenemos nuestros chistes:

Un Biólogo no respira, rompe carbohidratos.
Un Biólogo no se deprime, sufre disfunción del hipotálamo.
Un Biólogo no admira la naturaleza, analiza el ecosistema.
Un Biólogo no hace elogios, describe procesos.
Un Biólogo no tiene reflejos, tiene un mensaje de neurotransmisión involuntaria.
Un Biólogo no tiene una función en la sociedad, tiene un nicho ecológico.
Un biólogo no hace limpieza, hace mejoramiento del hábitat.
Un Biólogo no va de compras, va a aprovechar el recurso.
Un Biólogo no tiene conocidos, tiene conespecíficos.
Un Biólogo no tiene socios, tiene conespecíficos simbiontes.
Un Biólogo no tiene enemigos, tiene conespecíficos competidores por el recurso.
Un Biólogo no tiene pareja, tiene complemento génico.
Un Biólogo no facilita discusiones, cataliza substratos.
Un Biólogo no coquetea, elabora un "display" reproductivo.
Un Biólogo no tira, copula.
Un Biólogo no admite errores, argumenta que sus actos dependen de caracteres hereditarios sumados a aprendizaje adquirido en la infancia.
Un Biólogo no habla, coordina vibraciones de las cuerdas vocales.
Un Biólogo no piensa, realiza sinapsis.
Un Biólogo no se asusta, recibe una respuesta galvánica incoherente.
Un Biólogo no se emociona, tiene picos de niveles de adrenalina.
Un Biólogo macho no compite, reafirma sus niveles de testosterona.
Un Biólogo hembra no es sensible, tiene ciclos hormonales periódicos.
Un Biólogo no llora, produce secreciones lacrimales.
Un Biólogo no espera retorno de llamadas, espera feed backs.
Un Biólogo no se enamora, sufre reacciones químicas y psicosomáticas.
Un Biólogo no pierde energía, gasta ATP's.Un Biólogo no divide, hace meiosis.
Un Biólogo no hace cambios, procesa evoluciones.Un Biólogo no fallece, sufre muerte histológica.
Un Biólogo no se desprende del espíritu,transforma su energía.
Un Biólogo no deja hijos, alcanza éxito reproductivo y mejora su fitness.
Un Biólogo no deja herencia, deja pool génico.

24 de marzo de 2010

INVITACIÓN A CONFERENCIA

Estimados Profesores:
En el marco del Diplomado en Aspectos Conceptuales en Gestión de Zona Costera, se les invita para el próximo viernes 26 de marzo a las 10 de la mañana, a la plática:
"Avances en las investigaciones del macrofitobentos en Cuba. Nuevos enfoques que incluyen la gestión en la zona costera y la educación ambiental",
que será sustentada por la Dra Mercedes Cano Mallo del Instituto de Oceanología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
La cita es en el auditorio de la FACIMAR, para profesores y estudiantes
Esperamos su asistencia.

SE BUSCAN EGRESADOS

GENERACIÓN 1999-2004. PESQUEROS Y ACUACULTORES.
“La figura del Egresado debe estar considerada desde la propia misión y génesis educativa de la institución”
Carlos Mario Lopera Palacio.

Estimados colegas egresados de la Facultad de Ciencias del Mar. El programa de seguimiento de egresados de la FACIMAR de la Universidad Autónoma de Sinaloa es un programa permanente, con el objetivo fundamental de evaluar los conocimientos recibidos en las carreras profesionales de biología pesquera y biólogo acuacultor, la cual permite recibir información para efectuar revisiones curriculares y conocer la forma en que los egresados se insertan en el mercado laboral, estudiando a la vez el tipo de relaciones que privan entre la Universidad y la Sociedad.
En este contexto la Facultad solicita acercarte, saber donde estas, que haces, donde estas insertado laboralmente o si seguiste con tus estudios de postgrado, etc. Es por eso que se buscan todos los egresados de la generación 1999-2004, pesqueros y acuacultores.
Esto retroalimentaría a los planes académicos para una mejora y consolidación de la FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR y de acercar la universidades con las necesidades de la sociedad y en la lógica de la evaluación interna, desde la eficiencia de los egresados.
_________________________________________________
M. en C. Sofía Santos Guzmán
Faculdad de Ciencias del Mar-UAS
Apartado Postal 610. Paseo Clausen S/N
sosanguz@yahoo.com.mx
sanguz63@hotmail.com
aecmarac@yahoo.com.mx

SUSPENSIÓN TEMPORAL

A toda la comunidad de biólogos se les avisa que el servicio de chat box se ha suspendido temporalmente, ya que gente mal intencionada ha hecho mal uso de este, se reanudara cuando podamos controlar con el provedor los accesos.
Les pedimos mil disculpas y pueden dejar sus comentarios en cada publicación

INVITACIÓN

Egresados de la casa del estudiante mártires 7 de abril .
Compañeros,nos es grato saludarlos afectuosamente y aprovechamos para enviarles una cordial invitacion para que asista a un desayuno , el día sábado 27 de marzo del presente año , a las 8:30 am,en el restaurante del hotel Plaza Marina, con la finalidad de programar y planificar un reconocimiento a los fundadores de la casa mártires 7 de abril;así como la integración de una asociación civil de ex moradores de la casa del estudiante mártires 7 de abril, entre otras actividades.Esperando contar con su puntual asistencia, para escuchar su opinión y sus propuestas, en relación a estas actividades, nos despedimos en la espera del reencuentro en la fecha citada.
Nota: los gastos corren a cuenta de cada asistente.
Atentamente:
Por la dignificación de las casa del estudiante comité organizador provisional de ex mártires 7 de abril.
Teléfonos para confirmar asistencia:
Oscar Benítez Carrillo 6691452394
Armando Huerta Jara 6691500763
Ricardo Vázquez González 176 07 84

23 de marzo de 2010

FOTO DEL DÍA

Les compartimos una foto de estas biólogas de la Facimar, recién egresadas y tituladas
ellas son: Vanesa López y Mirna Valenzuela, acompañadas de la maestra Gloria Arroyo, directora de su tesis.
En hora buena. Muchas Felicidades¡¡

22 de marzo de 2010

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Hoy celebramos el día mundial del agua .
En su resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992 la Asamblea General declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. La fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.
Mediante la resolución 58/217 del 23 de diciembre de 2003, la Asamblea General proclamó el período de 2005 a 2015 Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida", que dará comienzo el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua.
A propósito de cuidar el agua les dejamos este comercial lo recuerdan?
todavía sigue vigente.

21 de marzo de 2010

1er."MESVERSARIO"


Hoy hace un mes que empezamos a escribir en esta página cotidiana, no hemos dejado de hacerlo ni un solo día, cuando empezamos pensamos que este seria un medio ideal para contactar con los egresados, un puente que nos permitirá unir lazos, acortar distancias, encontrarnos con esos compañeros que no sabemos que ha sucedido con ellos.
Han entrado muchos lectores, hasta el día de ayer teníamos en el contador un total de 744 visitas, pensamos que son muchos lectores, si consideramos que este es un blog de egresados de Facimar, no hay reseña social, no hay crónicas deportivas, ni chismes de artistas, ni nota roja, ni espectáculo de política. Queremos aclararle que el contador que usamos en el blog solamente cuenta una entrada por día, es decir si tu entras en tu máquina tres o cuatro veces al día, el contador solamente te registra una vez y si tienen duda intenten entren y salgan varias veces y veran que el contador no aumenta.
Hay días que nos da por pensar que estará pasando? porque las vistas de otros países superan a las de México nos suena un poco extraño, sabemos que en Estados Unidos hay varios egresados, en Vietnam, o Inglaterra también viven egresados, pero los demás países? Para que negarlo es un placer que nos visiten de otros países, pero sería también satisfactorio que el trafico de nuestro blog aumentara por consulta que hagan los biólogos, así que les pedimos por favor que no dejen de difundir la dirección del blog entre sus amigos, conocidos, para aumentar el paso de egresados por aquí.
Sabemos que de todos estos lectores que hemos tenido en este mes no son setecientos distintos, sabemos que hay quienes ya se están encariñados con la página y vuelven cada día, para ver que publicamos, haber que se nos ocurrió y es que no es fácil, hasta el momento no contamos con un apoyo constante, por eso les pedimos que nos envíen sus escritos, anécdotas fotos o lo que se le ocurra para alimentar esta página, hasta el momento hemos contado con el apoyo del maestro Gildardo Izaguirre, quien atinadamente se ha encargado de enviarnos algunos artículos adecuados a la página, La maestra Sofía Santos que nos envía material para alimentar la bolsa de trabajo.
Hoy queremos festejar a esto que llamaremos nuestro “Mesversario” esperamos contar con su ayuda para poder seguir festejando muchos mesversarios mas.
Felicidades a todos, porque todos los que visitan este blog hacen posible esto, también sus comentarios o sus mensajes por chat son un alimento para nuestro blog.

20 de marzo de 2010

BIÓLOGO PESQUERO

En días pasados fuimos invitados a la presentación de un libro sobre cultura de Sonora, muy grata fue nuestra sorpresa al enterarnos que el autor de dicho libro es egresado de Facimar, a continuación les dejamos algo de su currículum. Luis Alberto nació en marzo de 1956 en Ciudad Obregón, Sonora. Realizó estudios de biología pesquera en la Escuela de Ciencias del Mar de Mazatlán, de la UAS, estudió un curso de periodismo cultural y sindical en la ex Unión Soviética en 1986, y de regreso a su patria se ha abierto camino bajo la luz de sus propios versos y de su narrativa, abrazando con mayor satisfacción la sabrosura de la historia, el arte y la cultura de su comunidad. Bernardo Elenes Habas, poeta y periodista, con algunos premios nacionales en su haber y quien lo distingue con su amistad, dijo de él en una ocasión: “Siente la necesidad inaplazable de crecer hacia el interior, dando cauce propicio a su propio río. Buscó busca en las calles de la ciudad y en los caminos que dan al corazón del valle del Yaqui, en los barrios marginales su propia voz y en su propio testimonio. En el bullicio de los niños, en su propia mirada y en la canción de las muchachas”.

EMPLEO

La División de Ciencias Ambientales del Instituto
Potosino de Investigación Científica y Tecnológica,
A.C. (IPICYT), convoca a los interesados en ocupar una
plaza de profesor-investigad or de tiempo completo en el
área de Ciencias Ambientales
Pida informes a:
Azucena Trejo azucena.trejo@ ipicyt.edu. mx
Vea los detalles aquí:

La Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro de la
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
busca interesados en ocupar vacante de "Auxiliar técnico
para las tareas de protección y conservación en el área
natural protegida Santuario Mismaloya (Jalisco)". Pida
las bases por e-mail. La convocatoria estará vigente
hasta el 15 de abril del 2010.
Pida informes a:
Alberto Elton aelton@conanp. gob.mx

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) convoca al
concurso abierto para ocupar 15 plazas de Investigador
Titular y 5 plazas de investigador Asociado para
cualquiera de sedes en Campeche, Chetumal, Tapachula,
San Cristóbal de las Casas y Villahermosa, en
especialidades con enfoque multidisciplinario de
pertinencia para ser desarrollada en la Frontera Sur
de México.
Pida informes a:
Carlos Hernández convocatorias@ ecosur.mx
Vea los detalles aquí:

19 de marzo de 2010

EL PELÍCANO: CISNE DE MAZATLÁN


G. Izaguirre y Fierro
Seguro que usted ha visto los pelícanos de Playa Norte. Todas las mañanas se arremolinan y pelean por las tripas de pescado, me recuerdan los perros de la menudería de mi pueblo, sólo les falta gruñir. Por la tarde, ya hartos, descansan en la orilla de la bahía, sobre las rocas y lanchas; se espulgan los corucos y hacen como que platican viejas historias pelícanas; ya oscurito, enfilan vuelo rumbo a la Isla de Pájaros, donde tiene su colonia pajarera.
En diciembre, al macho le blanquea la cabeza y la S del buche, entonces la hormona sexual se despabila y con sus ojitos de lentejuela se miran de frente, de ganchete; no hay acrobacia, danzas, ni plumajes coloridos. Cruzan códigos visuales, quizás un pliegue sensual del buche, una tonalidad de su grisura. ¡Vaya usted a saber!. El caso es que se activa la química sexual y se liga la pareja. Vuelan a la Isla de Pájaros y escogen un árbol, casi siempre el Perihuete, pero prefieren el suelo sino está húmedo.
Pero no crea que el macho ya la hizo, aunque se le hace agua el ojo, la hembra no suelta prenda; para convencerla, el galán vuela y recoge ramitas secas y la hembra, recatada, modosita, las escoge y acomoda. Y en ese momento estalla el deseo en eufórica y emplumada cópula de unos cuantos segundos, en los cuales, la pelícana pasa a ser la señora de su nido.
Cualquier semejanza con esas damas interesadas que primero quieren anillo y casa, no es mera coincidencia, la pelícana quiere asegurarse de que ligó a un buen macho proveedor, cuando menos que es capaz de fabricar el nido, porque seguro que habrá pelícanos que son puro buche.
El detalle corporal más famoso del pelícano es el morral que trae integrado debajo de su enorme pico; pero lo que muy pocos saben es de una poderosa glándula que le permite potabilizar el agua, algunos ya indagan como copiar esa biotecnología pelícana para las futuras plantas desalinadoras.
El morral es muy útil para llevarle comida a los polluelos, que son alimentados durante tres meses, edad en que son abandonados, porque ya saben nadar y pescar; pero cuando el mar está flaco y no hay comida, los polluelos no son alimentados y mueren de hambre o bien antes son comidos por los zopilotes, los gavilanes y las tijeretas.
En los años 70 los biólogos contaron tres mil nidos en la colonia de la Isla de Pájaros, de a dos por nido sumaron 6000 aves; en 1992, sólo se contaron 365 nidos, que tenían 907 huevos, de los cuales nacieron 600 polluelos, que ahorita, en el 2010, vuelan por los 18 años, más de la mitad de su vida, que llega hasta los 32 años. Hoy no sabemos cuantos pelícanos buchones tenemos, bueno sería contarlos.
Los pelícanos están protegidos por un decreto y matarlos es delito federal. Hay que cuidarlos, son nuestros cisnes marismeños.

18 de marzo de 2010

CUANTAS PERSONAS PUEDEN VIVIR EN EL PLANETA TIERRA?

Un documental producido por: Corporación Británica de Radiodifusión más conocida como la B.B.C. Son seis videos muy interesantes con una duración de aproximadamente una hora, asi que tomense su tiempo para verlos y reflexionar.
En un horizonte especial, el naturalista Sir David Attenborough investiga si el mundo se encamina hacia una crisis de población.
En su larga carrera, Sir David ha visto la población humana, más del doble de 2,5 millones de personas en 1950 a casi siete millones. Se reflexiona sobre los profundos efectos de este rápido crecimiento, tanto en los seres humanos y el medio ambiente.
Aunque gran parte del crecimiento previsto de la población humana es probable que provenga de los países en desarrollo, es el estilo de vida disfrutado por muchos en Occidente, que tiene el mayor impacto en el planeta. Algunos expertos afirman que en los consumidores del Reino Unido el uso tanto como dos veces y media su cuota justa de los recursos de la Tierra.
Sir David examina si es deber de los individuos a comprometerse no sólo a las familias más pequeñas, pero para cambiar la manera de vivir por el bien de la humanidad y el planeta Tierra.





























17 de marzo de 2010

MAESTROS FACIMAR

Maestro de la Facimar celebrando su día. 15 de mayo 2009
Daniel Benítez y Gilberto Ortega

Gildardo Izaguirre, Manuel Cárdenas, Ramón Móran

Sergio López Machado y Jesús Valenzuela

Ricardo Orduño, Héctor Zazueta, Jesús Sánchez Palacios

16 de marzo de 2010

PLAZA PARA INVESTIGADOR EN BIOLOGIA AMBIENTAL


Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.
Departamento de Bilógia de la Conservación.
PLAZA PARA INVESTIGADOR EN BIOLOGIA AMBIENTAL
La Division de Biologia Experimental y Aplicada de CICESE convoca a una plaza de tiempo
completo para Investigador en Biologia Ambiental
Para informes consulte aquí

VEDA INMEDIÁTA, EXIGEN RIBEREÑOS

Mario Roberto Navarro. El Sol de Mazatlán... Culiacán, Sinaloa.- Las organizaciones de pescadores del Estado de Sinaloa, le están pidiendo a CONAPESCA que el Instituto Nacional de la Pesca dé a conocer información sobre los muestreos que ha estado haciendo en los reproductores de camarón, debido que la veda debe de darse lo antes posible en especies azul y blanco que son muy sobreexplotadas.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Sinaloa, Amando Castro Real, informó que es necesario que las autoridades de pesca den a conocer el stock de reproductores que se tiene actualmente derivado de los muestreos que se están haciendo, y una perspectiva de cuantos quedarían para fijar fecha a la veda del camarón.
Castro Real destacó que es necesario que de manera muy responsable se hagan los análisis para que la factibilidad de parar o seguir, se tome con bases biológicas y socioeconómicas.
Por el otro lado dijo que se está viendo que el camarón café es una alternativa con la que las familias de los campos pesqueros están teniendo ahorita algunos ingresos para subsistir.
"Es decir, se pudiera? establecer la temporada del camarón café que se tiene en zonas donde no se da fuerte el camarón azul y blanco, cuya veda de estas dos especies es necesaria hacerla lo más pronto posible para tener en la próxima, una temporada sin tantos problemas como la de ahora con una producción muy baja, de alrededor de un 50 por ciento menos, comparado con el año pasado".
Señaló que se debe de tratar de revertir esto con una buena fecha de vedas, con un programa de inspección y vigilancia, y lo que le falte al programa de ordenamiento.

15 de marzo de 2010

CONVOCATORIA

A los ciudadanos y servidores públicos interesados en participar, en el concurso para ocupar el puesto vacante eventual de la Dirección de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca como:
ENLACE ALTO NIVEL DE RESPONSABILIDAD
ADSCRIPCIÓN: Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
OFICINA SEDE: Zitácuaro Michoacan
PERCEPCIÓN ORDINARIA: $14,297.37
DETALLES AQUÍ

EL PAJARITO


Gildardo Izaguirre y Fierro
¡¡ Mira !! llega el pajarito. Viene cargado de vida color turquesa, dos mil perlas verde azules que guardan una copia exacta de cada uno de ellos; llegan millones con su preciosa carga untada al vientre. Vienen y la enredan en las hierbas marinas del fondo de la bahía.
¡¡Llegó el pajarito!!, ¡¡Llegó el pajarito!!. Se corre la voz y es en mayo cuando el mar de la bahía tiembla de puntos suspensivos, de alfilerillos plateados. Los pescadores preparan lámparas y redes mariposeras. Desde playa Norte, divisan y calculan el hervor del agua, Ponen rumbo a la Isla de Venados.
Los han visto veloces surcar el Maine, las Bermudas y Galápagos; se mueven en el inmenso espejo del océano y en algún lugar recóndito se congregan para iniciar la fiesta sexual , lo boda colectiva que culmina en el agua remansada de Mazatlán y Teacapán; aquí con el oleaje manso y con luna menguada, amasan sus jugos sexuales, para formar los racimos de huevecillos, que prenden de las hierbas caulerpas.
En mayo es la “Feria del pajarito”. En Playa Norte hay romería, los pescadores, como gambusinos, salen con sus lámparas y los encandilan en plena orgía sexual; las señoras, los señores, cubeta en mano, esperan en la orilla la cosecha plateada y temblante. Todo es alegría.
Hace algunos años, se usó un exterminador chinchorro que capturó millones de pajaritos, pero también arrastró las delicadas huevas con toda su preciosa carga genética. Las vimos marchitarse en la playa, secarse los embriones de nonatos pececillos. Es fecha que todavía no se reponen.
Un viejo pescador de Playa Norte, le dicen “El Ojos”, porque los tiene llenos de mar, hacía cuentas en la arena: llegaban seis millones de pajaritos, el año pasado fueron tres; esperamos que este 2010, se recuperen.
Los pajaritos son un maná milagroso que nos envía algún Dios marino, hay que dejarlos que amasen sus jugos sexuales en esa asamblea erótica de mayo y que amarren sus huevas en las caulerpas; después los pescamos, freímos y remojamos con cerveza helada; pero aseguramos cría para el próximo año y para toda la eternitud.

14 de marzo de 2010

Códigos de Prácticas y Mejores Prácticas de Manejo en Acuicultura


Convocatoria de Contribuciones para una Visión General de la FAO de COPs/BMPs en Acuicultura
Los servicios de acuicultura de la FAO convoca a enviar contribuciones para el desarrollo de una visión mundial y banco de datos de Códigos de prácticas, Códigos de Conducta, Mejores Prácticas de Manejo, Guías Técnicas, etc. en Acuicultura
Nos gustaría invitar a todos aquellos interesados en la promoción del desarrollo de una acuicultura sustentable para advertir a la FAO de la existencia de documentos de COP/BMPs en sus países y regiones. En particular se invita a que todas las asociaciones de productores acuícolas y organizaciones de granjeros a mandar a la FAO sus Códigos de Práctica, Códigos de Conducta, Mejores Prácticas de Manejo, Guías Técnicas, etc. Si existen COPs/BMPs en Acuicultura con organizaciones Nacionales e internacionales también pueden ser importantes y deberían ser enviados. Estos documentos pueden ser enviados a la FAO impresas, o en formato electrónico, o, si es posible en línea, informando a la FAO del sitio de red, liga de internet o URL. Para más información del alcance de esta iniciativa, visite por favor La página: ftp://ftp.fao.org/FI/DOCUMENT/aquaculture/COPBMP/call.pdf,
Su colaboración y contribuciones a esta iniciativa serán muy apreciadas, y su participación será debidamente reconocida y agradecida.
Jiansan Jia Chief
Aquaculture Service
Fisheries and Aquaculture Department
Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO)
Direct contact: For all correspondence & information on this activity, please communicate directly with Mr Uwe Barg, Fishery Resources Officer (Aquaculture) via email: uwe.barg@fao.org, or by phone: ++39-06-57053454. His mailing address is:
Uwe Barg, Fishery Resources Officer (Aquaculture)
FAO Fisheries and Aquaculture Department
Viale delle Terme di Caracalla
00100 Rome - ITALY

FUE RESCATADO DON PANCHO EL TIBURONERO


Con la cara y los brazos tatemados por el sol asesino del trópico, don Pancho Valenzuela López, el tiburonero desparecido, fue rescatado por un barco camaronero. Pasó todo el miércoles y jueves a la deriva; pensó en Diosito y en comerse una gaviota o una tortuga, pero no se le pusieron a la mano, y aclara para todos los Biólogos conservacionista: “Tómemelo a mal, pero yo tenía hambre y no tienen ni por qué regañarme porque yo lo hubiera hecho por necesidad".

Con la mirada todavía llena de inmensidad marina, la barba de tres días, con una camisa azul añil y desde la Lázaro, el barrio bullangero de pescadores, Don Pancho concluye: “ya mañana le daré otra vez... ni modo de no, de esto vivo".
El Blog agradece a todos los Biólogos que se comunicaron para pedir más datos del pescador.
Felicidades a Don Pancho, lástima que no vio sirenas.

13 de marzo de 2010

FUTURAS BIÓLOGAS

Aquí les dejamos una foto que nos hicieron llegar estas estudiantes de Facimar,
ellas son asiduas seguidoras de este blog.

12 de marzo de 2010

TIBURONERO EXTRAVIADO EN EL MAR


Desde el miércoles 10 de marzo por la mañana el pescador tiburonero Pancho Valenzuela López salió a su trabajo diario desde su campamento en Playa Sur, en la puntilla del puerto y hasta hoy no se sabe de él, su panga lleva el nombre de “Cachorros” y navega con un motor viejo y de poco caballaje.
Los tiburoneros de la Bahía de Mazatlán son los más marinos de los pescadores de rivera y se pueden alejar hasta 10 millas de la línea de costa, se teme que su viejo motor haya tenido una avería o bien que se le haya agotado la gasolina y hubiese quedado al pairo y debido a los fuertes vientos que han soplado en los últimos días su panga haya sido llevada mar adentro.
Los pescadores de tiburón de la Bahía tienen muy buena relación con los investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar, y colaboran en las investigaciones pesqueras de esta institución, ya que permiten realizar biometrías en las capturas y proporcionan los estómagos para estudios de ecología trófica.
Se les pide a todos los Biólogos conectados a este Blog y que trabajan en la costa, estén al pendiente y difundan este mensaje; Capitanía del Puerto ya inició labores de rescate. Ojalá que Pancho resista el naufragio y que lo encontremos con bien.

DÍA DEL BIÓLOGO

En la primera reunión de la AECMAR se acordó implementar como día del "Biólogo Egresado de Facimar", el tercer sábado de enero de cada año. Por lo que el pasado 16 de enero de 2010 nos reunimos algunos biólogos, para celebrar dicho evento.
Aquí les dejamos unas fotos.

11 de marzo de 2010

BIÓLOGO-POLICÍA GEN: 2003-2008

A Maximino García Ortiz, Mi comandante Coyote.
María Candelaria Valdez Pineda
Ayer martes 9 de marzo, me dirigía a impartir mis clases cuando me encontré con el compañero Felipe Silva, mejor conocido como Fliper, afuerita de la biblioteca, comentamos unas actividades que tenemos en común y ya para despedirse me dice, hubo una balacera rumbo al Castillo y mataron al Coyote, yo pensé un grupero menos, -pensando en el cantante-, pero me corrigió, no, se trata del Max, el policía egresado de aquí; me cayó el veinte junto con un dolor en el pecho. Precisamente para los días de carnaval, el domingo, le comentaba a un familiar que yo tenía un exalumno y amigo policía y lo buscaba entre la multitud de efectivos municipales que se reunieron en el parque Martiniano Carbajal para el pase de lista y asignaciones de zonas de vigilancia, tenía meses que no coincidíamos porque donde quiera que me veía me pitaba con la patrulla.
A Max, el estudiante, lo recuerdo como una persona con buen humor, le costaba mucho esfuerzo estudiar por los horarios que tenía en su actividad, lo que sustituía con dedicación y saberes producto de la experiencia cotidiana, tratando de terminar la carrera para subir escalafones dentro de la estructura policiaca, no quiso estudiar derecho como otros compañeros, a él le gustaba el mar, pertenecía también al cuerpo municipal de salvavidas.
Al Max, el hombre, lo recuerdo contando anécdotas de sus vivencias, primero como “guacho”, luego como guarura en las tierras del sureste de México y ya cuando decidió establecerse, se quedó en Mazatlán, ingresando a la policía municipal, donde destacaba por su conocimiento en el uso de las armas y su don de gentes, a pesar de su actividad, era diferente a otros policías que conozco, quienes son hoscos, serios y algunos prepotentes, Max era especial, muy dicharachero y amable, decía que ya de por si su labor era dura como para amargarse la vida. Alcanzó a ascender a Subdirector de la Zona Rural.
Ayer, 9 de marzo, ingresó a las estadísticas de decesos de policías, producto de la violencia sistémica –como describe el Monky los sucesos criminales-, aún con varias balas en su cuerpo siguió manejando su camioneta hasta que se desbarrancó cerca de la termo, ahí quedó inerte.
Hoy, miércoles cuando le hagan su homenaje de despedida y nombren pase de lista, sus compañeros dirán PRESENTE, con un dejo de tristeza.
Descanse en Paz, Maximino García Ortiz, mi Comandante Coyote, Policía/Biólogo, seguramente tu muerte quedará en las estadísticas de la impunidad como muchos otros. Extrañaré los pitidos de tu patrulla.

10 de marzo de 2010

UNA BIÓLOGA EN EL CAMPO


Ante la problemática que enfrentan las tortugas marinas la empresa Stone Island Development no puede permanecer al margen y a partir del año de 1998 crea y patrocina el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas Estrella del Mar, trabajar con animales vivos pero además especies en peligro de desaparecer representa una gran responsabilidad y para ello se requiere de personas cien por ciento comprometidas con su profesión.
La temporada de anidación estaba por iniciar ya que las primeras tortugas empiezan a llegar en los primeros días del mes de julio, era tiempo de buscar quien se encargará de manejar el programa. Fue así como la empresa contrato los servicios profesionales de la Bióloga Marina Eréndira González Diego.
La labor de Eréndira González durante la temporada de anidación requiere de su atención día y noche. Desde los primeros días de julio, sin respetar domingos ni días de fiesta, sale a la playa al anochecer recorriendo en su viejo vehículo los 17 Km. en ambas direcciones, en espera de que salgan las tortugas a desovar.
Es importante mantener silencio y distancia al ver salir la tortuga del mar, pues si la tortuga se siente asediada regresa al agua. Una vez que la tortuga ha cavado su nido y empieza a desovar, entra en trance hasta que termina su función reproductora. Esto dura unos 15 minutos. Mientras está en trance la tortuga no siente ni oye, por lo que Eréndira aprovecha a medirla y a documentar la información. Cuando termina el desove cubre el nido con arena, formando un círculo grande con el propósito de despistar a los depredadores. Si Eréndira no hubiera estado presente sería muy difícil aún para ella encontrar el nido, pues son expertas en el camuflaje. Al terminar esta labor la madre regresa al mar. Toda esta operación dura alrededor de 45 minutos.
Entonces Eréndira empieza a cavar el nido con mucho cuidado, pone arena en el fondo de un recipiente para conservar la temperatura y recoge los huevos que coloca adentro con mucho cuidado. Enseguida mide la profundidad del nido y anota esta información así como el número de huevos encontrados y vuelve a cubrir el nido con arena. Con este preciado tesoro regresa al campamento a donde cava un nido con iguales dimensiones y coloca los huevos en el, fuera de peligro de depredadores. Marca el lugar con una estaca, a la cual se le asigna un número que le permite llevar un control de siembra para cada nido. La decisión de sembrar los huevos en un área protegida se justifica por la alta depredación de hembras y huevos por parte de los ribereños que se introducen a la playa para el saqueo de esta especie.
Y otra vez a recorrer la playa en espera de que salga otra tortuga, repitiendo su labor hasta que amanece. Durante el verano que es cuando más tortugas salen, cuenta con la ayuda de un grupo de elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes se encargan de la vigilancia para hacer el recorrido y la recolección.
Cuando los primeros nidos cumplen 45 días y llegan al final del período de incubación, tiene que dedicar su tiempo además a supervisar la liberación de las crías. El campamento está un poco retirado de la orilla del mar, por lo que sería peligroso para las tortugas bebes hacer el recorrido solas. Eréndira las pone en una caja y las lleva a la playa, poniéndolas en la arena para que impriman su huella en su playa natal, la que reconocerán cuando ellas mismas hayan alcanzado la edad adulta y vengan a desovar. Y les dice adiós a las tortuguitas mientras nadan mar adentro a toda velocidad. Muchas veces los niños de las escuelas participan en esta ceremonia, cada uno llevando una tortuguita en sus manos de la que se despiden en la playa. Eréndira los invita primero a visitar el campamento donde les explica todo el proceso que lleva al nacimiento de las tortuguitas antes de que ellos sean participes de la liberación. Esta labor docente es sin duda importantísima, pues estas nuevas generaciones valorarán y cuidarán más este importante recurso natural.

BIÓLOGOS PESQUEROS 2001-2006

Fotografías de un grupo de biólogos de la generación 2001-2006, en un viaje de practicas en La Reforma Sinaloa, para muestrear jaibas; entre ellos podemos destacar a el Biólogo Oscar Guadalupe Romero Bernal, uno de los seguidores de este blog.





9 de marzo de 2010

INVITACIÓN

Aquí les dejamos una invitación que nos hizo llegar el presidente de la Asociación de Oceanólogos de México Julio Palleiro
AECMAR Por este conducto hacemos una cordial invitación al XVI Congreso Nacional de Oceanografía del 8 a 12 de Noviembre de 2010 en Ensenada, Baja California. Este congreso es organizado por la Asociación de Oceanólogos de México y por la Universidad Autónoma de Baja California se puede consultar la información en las páginas: http://www.asocean.org/cno16/ y http://oceanologia.ens.uabc.mx/ Se anexa la primera convocatoria, ojala nos pudieran apoyar en la difusión de este evento entre sus agremiados. Muchas graciasJulio PalleiroPresidente de la ASOCEAN

DIOS EN EL MALECÓN

G. Izaguirre y Fierro
para R.N.
Si, soy ese de cachucha azul, sentado como pendejo junto a Dios. Llegó nada mas así de repente y cruzo las patas secas, lampiñas y blancas, como la de todos los viejos; olía a miados. Me imagino que al cruzar la estratósfera se le enfrió la vejiga. Nadie notó que era Dios, yo lo descubrí porque le tiré un codazo y fue como pegarle a una nube; era espíritu pero con cuerpo, tal como Descartes lo describió en el siglo XVII. Los lentes oscuros se los puso para que no se notaran los dos huecos infinitos en donde cabe el mundo, esos huecos que un ciego les llamó Aleph. Su visita no anuncia nada bueno, el viejo testamento no nos deja mentir: le halló gusto a eso de andar de quemapueblos, empezó con Sodoma y Gomorra y ya después nadie lo paró. Nomás para prevenir, bajito y en inglés, le dije: I am Lot.

8 de marzo de 2010

CHISTE


Un conejo estaba sentado delante de una cueva escribiendo, cuando
aparece un zorro.
- Hola, conejo, que haces ?
- Estoy escribiendo una tesis doctoral sobre como los conejos comen
zorros.
- Ja, ja, pero que dices ?
- No te lo crees ? Anda, ven conmigo dentro de la cueva...
Total, que los dos entran y al cabo de un ratito sale el conejo con
la calavera del zorro y se pone a escribir. Al cabo de un rato llega un lobo.
- Hola, conejo, que haces ?
- Estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre como los conejos comen
zorros y lobos.
- Ja, ja, que bueno, que chiste mas divertido !
- Que no te lo crees ? Anda, ven dentro de la cueva, que te voy a
enseñar algo !
Al cabo de un rato sale el conejo con una calavera de lobo, y empieza
otra vez a escribir. Después llega un oso.
- Hola, conejo, que haces ?
- Estoy acabando de escribir mi tesis doctoral sobre como los conejos
comen zorros, lobos y osos.
- No te lo crees ni tu.
- Bueno, a que no te metes en la cueva conmigo ?
De nuevo se meten los dos en la cueva, y como era de esperar, un león
enorme se tira encima del oso y se lo come. El conejo recoge la calavera del
oso, sale fuera y acaba su tesis.
MORALEJA: Lo importante no es el contenido de tu tesis, sino tu asesor

BECAS

La Comisión Mexicana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los invita a participar en su Convocatoria del Programa de Becas de la UNESCO en Apoyo a los Ámbitos Prioritarios del Programa 2010-2011, para graduados y posgraduados que deseen estudiar en el extranjero que tengan título universitario (mínimo licenciatura en letras o ciencias) y que sean menores de 45 años de edad. Pida informes a José Yañez: jayanez@sep.gob.mx

¡FELICIDADES MUJERES!


Ruth Garduño
Por que alguien en algún momento maltrato a un puñado de mujeres , se ha decidido que hay que homenajearlas en un día determinado.
En memoria de aquellas que sufrieron ,que cayeron peleando por sus derechos hoy se levantan miles de voces para decirnos: feliz día mujeres.
No se ni quiero entender si están todos de acuerdo, pero para mi nuestro día;
el de la mujer, es cada instante de nuestras vidas.
Y por que homenajearnos un solo día ? cuando nuestro día. son todos los
días; desde el momento que llegamos al mundo ya somos un homenaje.
Por que somos la vida misma, por que cobijamos en nuestro vientre vida, por que damos
con nuestro corazón amor. Pero si es por festejar y dejar buenos deseos
Sintamonos homenajeadas a cada instante, el mundo no seria lo que es sin nosotras.
¡Felicidades Biólogas!

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



G. Izaguirre Fierro
Algunas mujeres rechazan ese festejo, ya que lo comparan con el día del abuelito, el día del árbol, etc. Es decir con alguien que requiere ser cuidado y protegido, como si ellas, las mujeres, fueran discapacitadas; otras, ese día lo aprovechan para hacer resonar sus puntos de vista, sus reclamos por la desigualdad y opresión a que se ven sometidos por su condición de mujer.
Es obvio que después de 61 años de publicado “El Segundo Sexo”, el libro fundacional del feminismo contemporáneo de la mítica y hermosa Simone de Beauvoir; en muchas partes del mundo, la mujer sigue siendo eso, “el segundo sexo”, condicionada por la biología a parir y limpiar. “El hombre piensa y la mujer limpia”, dice el refrán.
Simone dice: “la mujer no nace se hace”, basándose en que primero es la existencia y después es la esencia, premisa básica de la filosofía existencialista que ella y Sarte inventaron, para la cual, el ser humano se va haciendo, construyendo, con base en las decisiones que toma sobre su vida, y como somos condenadamente libres, esas decisiones son las que forman nuestra esencia.
Simone luchó contra el rol social que se le asignaba a la mujer, que ya nacía como ciudadano de segunda clase (Aristóteles) o como hombre defectuoso (Freud); nacer macho o hembra, es un asunto de la biología; pero el género es una construcción social e histórica.
Felicidades a todas las Biólogas.

7 de marzo de 2010

AVISO


El lunes 8 de marzo a las 10:00 A.M. el maestro Gildardo Izaguirre, hará una semblanza de la escritora Simone de Beauvoir.
La cita es en la Torre Académica
Los esperamos no falten.

BLUE NUESTRO PLANETA AZUL

Bonito documental.

6 de marzo de 2010

BIOLOGOS PESQUEROS GEN 82-87

Aquí les dejamos una foto para recordar y haber si se encuentran.
De las mujeres están: Marisol, Julia, Eloisa, Marielena (water green), Mónica y Esperanza Muñiz y de los hombres Ignacio Rodríguez Hi. Rodolfo y muchos mas que recordamos, pero no por sus nombres, así que si eres de esta generación o algún amigo que nos ayude a ponerle nombre a los demás.

Dale click para agrandar la foto

Amenaza EU a sector camaronero


VERÓNICA MARTÍNEZ. REFORMA. Si México deja de exportar camarón a Estados Unidos, se perderán 350 mil empleos directos y la generación de 262.9 millones de dólares en divisas, destacan datos de la Secretaría de Agricultura y la industria pesquera.
"La decisión de EU de quitar la certificación para exportarles camarón no está aplicándose, entraría en abril, por eso pedimos que vuelvan a visitarnos y nos certifiquen, de lo contario se afectarán las exportaciones y la generación de empleos", afirmó Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Datos de Sagarpa muestran que 100 por ciento de las exportaciones de camarón son a EU y significan 40 mil toneladas a lo largo del año.
El Gobierno estadounidense le informó a su contraparte mexicana que a partir del próximo 20 de abril, el camarón mexicano no podrá ingresar a EU porque las embarcaciones no cumplen con las medidas para evitar daños a la tortuga marina en el momento que se captura el camarón.
Al respecto, Ruiz urgió al Gobierno federal para que le pidan a los funcionarios de EU que vuelvan a hacer las inspecciones entre marzo y abril y evitar un mayor daño, ya que el sector genera 350 mil empleos directos, según datos del sector.
"Estamos solicitando a México, que le pida al departamento de Estado de EU que sus inspectores vengan a revisar otra vez las embarcaciones de alta mar que están pescando con sistema de arrastre en el pacífico y en el Golfo de México porque estamos seguros que si nos vuelven a revisar podemos salir bien, pero debe ser entre marzo y abril, antes de la veda, para evitar un mayor daño", dijo el también empresario camaronero.
Si se lograra la certificación en mayo, se dejarían de exportar 2 mil 300 toneladas, valuadas en 16.8 millones de dólares, pero si México pierde el ingreso a EU en el resto del año, se dejarían de enviar 32 mil toneladas, que significan 200 millones de dólares, según datos de Sagarpa donde se contabilizan las exportaciones de camarón del año pasado.
En México, la veda de camarón comienza en mayo y finaliza en septiembre, época en que las embarcaciones entran en un proceso de mantenimiento preventivo y correctivo, pero si EU no vuelve a certificar a las embarcaciones y se mantiene el cierre en la frontera, los empresarios camaroneros no invertirían en las reparaciones por la incertidumbre de volver al mar.
"Si nos vuelven a certificar, en mayo estaríamos bien y el impacto sería mínimo, de lo contrario habría incertidumbre en la veda, cuando se generan muchos empleos. Si somos descertificados, sería grave", dijo.
Buena venta
Las exportaciones de camarón no se vieron afectadas durante la crisis, por su alta demanda en Estados Unidos.
Exportaciones de camarón fresco y congelado a EU
(Toneladas)
05 27,108 07 37,748 08 34,306 09 40,312
Fuente: Sagarpa
En el hilo
Las exportaciones de camarón a EU penden de la negociación que pueda hacer México.
• El acceso del camarón mexicano a EU se cerrará el 20 de abril.
• En ese mes comienza la veda nacional y termina en septiembre, por lo que el impacto es menor en el comercio.
• En este lapso los camaroneros nacionales buscan que EU regrese a revisar los métodos de captura y se corrobore que no hay daño a la tortuga marina.
• Si México vuelve a reprobar a los ojos de EU, el daño comercial será grave a partir del mes de septiembre.

5 de marzo de 2010

ÉRAMOS MUCHOS Y PARÍO LA ABUELA


CIERRA LOS EEUU EL MERCADO AL CAMARÓN MEXICANO
Ruth Garduño
Encima de los problemas económicos que enfrenta la flota camaronera mexicana, el Departamento de Estado reprueba la pesca de camarón porque no usan los excluidores de tortugas marinas y con base en la Ley 101-162, sección 609, de Estados Unidos, se prohíbe la exportación del crustáceo.
Lo anterior resolución fue producto del recorrido que hicieron los inspectores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, durante la cual se percataron que los barcos camaroneros trabajaban con los excluidores de tortugas cerrados; los inspectores, acompañados por personal de la Profepa mexicana, trabajaron durante todo noviembre del 2009 y sorprendieron barcos operando sin proteger a las tortugas marinas; por lo cual, en total conformidad con las autoridades mexicanas, tomaron esa drástica resolución que entrará en vigor el 20 de abril del 2010. El bloqueo será únicamente para el camarón de la pesca de altamar; el de esteros, bahías y el de cultivo tendrán abierto el mercado.
Ahora para que nos vuelvan a certificar, se tiene que demostrar, en la próxima temporada de pesca que si protegemos a la tortuga marina y someternos a una nueva inspección en el 2010; El problema será a quien venderle el camarón de este año, ya que esa producción tendrá la etiqueta de “asesinos de tortugas”.
En la zafra 2009 se capturaron 41 mil toneladas, con un valor de 332 millones de dólares; ese es el tamaño del problema económico y sus graves repercusiones que tendrá en el empleo de este sector.
Sería muy importante que los Biólogos que durante muchos años han trabajado con tortugas marinas, por ejemplo: Erendria González, Raquel Briseño, Daniel Ríos, Fernando Enciso, nos comentarán cual es la situación real de las poblaciones de tortugas marinas de esta región del pacífico mexicano.
También esperamos los comentarios de los Biólogos de este Blog.

4 de marzo de 2010

PRIMERA REUNIÓN DE EGRESADOS DE CIENCIAS DEL MAR

Aquí les dejo unas fotos de el 19 de marzo de 1993. fue la "Primera Reunión de Egresados de la Escuela Ciencias del Mar", organizada durante el primer periodo como director de dicha escuela, del Maestro Guillermo Rodríguez, quien comisionó al profesor José Luis García Franco, para que se hiciera cargo de organizar esta reunión, durante la cual se nombro como encargado de los egresados al Biólogo Pesquero, Ignacio García Soto, para empezar a formar una asociación, fue el primer intento que se tubo para crear nuestra asociación.
La inauguración fue en la Escuela Ciencias del Mar y posteriormente nos trasladamos a las instalaciones del CREDES donde se tubieron una serie de exposiciones.


DALE CLICK A LA FOTO PARA AGRANDARLA

3 de marzo de 2010

PECES EN CRISIS




Las poblaciones de muchas especies de peces han alcanzado un límite crítico. He aquí 10 ejemplos especialmente representativos que forman parte de nuestra dieta diaria.
1. Rape- Lophius piscatorius, L. budegassa y otros
Las poblaciones del Atlántico este y oeste de rape están fuertemente sobrepescadas. Esta especie crece despacio, tarda en alcanzar la madurez sexual y suele tener pocas crías. Es capturada con redes de arrastre de fondo o con instalaciones de redes fijas en las que se asfixian pequeñas ballenas.
2. Atún- especie Thunnus thynnus, T. orientalis, T. obesus, otros
El atún figura entre los peces comestibles más valiosos, y sufre de sobrepesca a nivel mundial. Figura en la lista roja de las especies amenazadas. Es capturado con palangres en los que año tras año perecen incontables delfines, tortugas y aves marinas. El atún rojo se pesca hasta tres veces más de lo que la especie puede tolerar.
3. Bacalao- especie Gadus macrocephalus, G. morhua
Los ecologistas y los investigadores llevan años exigiendo una prohibición de la captura de bacalao: hasta ahora, sin éxito. El bacalao se ha convertido en sinónimo de crisis pesquera. Sus poblaciones se han mermado en un 90% a lo largo de los últimos 40 años, la especie atlántica se considera amenazada.
4.Tiburones- especie Squalus acanthias, Galerorhinus galeus, otros
Las especies de tiburón que tardan en alcanzar la madurez sexual están sobrepescadas, algunas ocupan puestos punteros en la lista de especies amenazadas. Cada año se capturan cien millones de tiburones, con métodos críticos como la pesca con palangres. A veces, sólo les cortan las aletas como ingrediente de sopas.
5. Anguila- especie Anguilla anguilla, A. japonica, A. rostrata
A la anguila la persiguen siempre y por doquier: a crías y adultos, en el río y en la mar. Y cada vez más. Por eso la población se ha reducido dramáticamente. La pesca de sus crías (las angulas) tiene consecuencias nefastas para las poblaciones. Su hábitat se sitúa en los estuarios de los ríos del Atlántico y en los mares del Norte, Báltico y Mediterráneo, aunque en España prácticamente ha desaparecido de las cuencas del Ebro, el Duero y el Tajo. Su restauración podría prolongarse por espacio de entre 60 y 200 años, y por eso es fundamental el control de su pesca y la adaptación de las infraestructuras.
6. Merluza- especies amenazadas Merluccius merluccius, M. australis, M. hubbsi, otros
Este habitante de las profundidades suele ser perseguido con destructoras redes de arrastre de fondo o palangres. Muchas poblaciones están sobrepescadas, con excepción de las de Sudáfrica y del Atlántico noreste.
7. Salmón- especies amenazadas Salmo Salar y especies de Oncorrhynchus
Las poblaciones salvajes del salmón atlántico son explotadas desde el siglo XIX. El pez migratorio ya ha desaparecido de muchos lugares de Europa, en algunas zonas hay proyectos de reintroducción. A los salmones pacíficos les va mejor, sobre todo a los de Alaska. Esta joya de los mares se extinguirá como su explotación continúe como en los últimos años, ya que durante el siglo XX y lo que va de XXI el descenso en su población es patente, con reducción anual del número de sus capturas.
8. Marlín- especies amenazadas Tetrapturus audax, Makaira nigricans, otros
Los marlines suelen ser víctimas de los palangres destinados a atunes y peces espada. Por eso sus poblaciones se han reducido a la mitad en el último siglo. Los ejemplares capturados son cada vez más pequeños.
9. Sobrepesca del pez espada- especie Xiphas gladius
Las poblaciones del océano Índico y del Atlántico norte sufren de fuerte sobrepesca; las del Mediterráneo están completamente explotadas. Se les captura con palangres en las que perecen muchas tortugas y aves. Mucho menos grave es la pesca con caña o arpón.
10. Raya- especies amenazadas Dipturus batis, D. laevis, Rostroja alba, otros
Con especial frecuencia, estos habitantes del suelo submarino se convierten en víctimas de las redes de arrastre de fondo. Por eso, algunas figuran en la lista roja y tres en especies en peligro de extinción. Especialmente en Europa su situación ha empeorado drásticamente.

DOCTORADO EN FRANCIA



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), convocan a profesionistas mexicanos que deseen realizar estudios de doctorado en Francia, en materia de Ciencias del Mar y Pesca. Los temas prioritarios son: Cambio climático y su efecto en pesquerías oceánicas, zona costera y predicción de fenómenos. Evaluación de existencias pesqueras por hidroacústica en la Zona Económica Exclusiva. Manejo Pesquero y acuícola basado en ecosistemas. Manejo basado en incentivos (Diseño de mercados). Pesca oceánica y "trampas ecológicas". Trazabilidad: Sanidad e inocuidad acuícola y pesquera.
Consulta aquí.
http://www.conacyt.gob.mx/Becas/Aspirantes/Convocatorias/2010/Convocatoria_CONACYT-SAGARPA_2010.html