REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

30 de abril de 2010

29 de abril de 2010

LOS BIODIVERSOS

G. Izaguire y Fierro
OBRA EN TRES ACTOS
Personajes
Biólogas y Biólogos de Facimar
Pescadores
Funcionario corrupto
Gobernador y guaruras

PRIMER ACTO
En un campamento tortugero, de noche, alrededor de una fogata, un grupo de biólogos discuten; se escucha un solo de corneta para avisar del arribo de una tortuga. Sale en cuatrimoto una brigada de hueveros.

Biólogo 1.- (Agita un documento). Aquí está el proyecto aprobado por la Semarnat; estos cabrones ya tiene la autorización, a esos vinieron ayer los ingenieros; les vale madre que tumbemos los cercos, nos van a sacar a golpes, ya tienen amenazados a los pescadores…
Bióloga 1: Pero los ejidatarios acordaron no vender las tierras, que…
Biólogo 2: No te hagas ilusiones, eso dicen ahorita, pero cuando vean los billetes…ellos están jodidos y los van a agarrar.
Bióloga 2: Hay que explicarles que les van a robar el paisaje, lo único que tienen; que van a cortar los mangles, contaminar el agua, la playa; que se morirán los cangrejos, los peces, los camarones de los esteros, ¿Y las tortugas, dónde van a desovar?.
Biólogo 3.- En las verijas de los gringos, ¡¡ahí van a desovar!!. La playa se llenará de condones, botes de cerveza y colillas de cigarros. Pinche Gobierno.
Bióloga 3: A ver, vamos a calmarnos; el ingeniero nos dijo que en aquella parte van a construir los hoteles y en la parte de arriba, donde están los sembradíos, se harán las canchas de tenis y los campos de golf, y que esta franja será para que lleguen las tortugas.
Biólogo 1: Si serás pendeja, ¿crees que en ese pinche pedacito, con la arena contaminada, las luces y el ruidajo van a llegar las tortugas?.
Bióloga 4: Ni al caso pelarnos entre nosotros, eso es lo que quieren, dividirnos, ya andan ofreciendo trabajo, que ocupan biólogos para los acuarios, que para un delfinario y que pagan en dólares y que habrá becas…
Llega bramando la cuatrimoto con la brigada de hueveros.
Huevero 1. ¡¡Nos dispararon, nos dispararon desde una lancha!!.

SEGUNDO ACTO
En una oficina de la Dirección de Ecología. En la pared, a espaldas del funcionario, un cuadro con su título de Doctor en Ciencias por la Universidad de Sampa Thito; una foto del presidente de la República y la Bandera Nacional en un rincón.

Funcionario: (Con gestos amanerados) Los entiendo muchachos, hice mi doctorado en Ecología de Aves Playeras (señala a hacia donde está colgado el título); me encantan los pájaros, todos los pájaros.

Biólogo 1: Si se le nota, señor…Digo por su título de doctor de la prestigiada Universidad de Sampa Thito. Por eso venimos con usted…
Funcionario: Pero por Dios muchacho tienes la piel toda quemada, mira te voy a regalar esta crema, es maravillosa; si quieres ahí tengo un privado, yo te la puedo untar.
Biólogo 1: (sonrojándose). No, no, gracias, después me la pongo. Le decía que sabiendo de su formación académica acordamos venir con usted para que nos ayude a…
Funcionario: (cambia de tono de voz) Ya sé, ya sé; se trata del Proyecto “Playa encantada”, leí la denuncia que hicieron en los periódicos. El gobernador está muy interesado en ese proyecto, es para turistas de altura, esos que dejan muchos dólares y habrá empleos para toda la gente de la región…
Bióloga 1.- Perdón señor, ya nos sabemos de memoria las “bondades” del proyecto y tampoco estamos aquí para que nos regale cremas; usted sabe bien que el lugar es un santuario de tortugas y también que es un área natural protegida; lo que queremos es que aplique la ley, usted está facultado para detener la destrucción de ese ecosistema.
Funcionario: Mira muchachita no tienes que venir a decirme lo que tengo que hacer; ni crean que por una cuantas tortugas y unos pinches cangrejos y mangles, vamos a detener el desarrollo del país. Así que no hay nada que discutir.
Biólogo 1.- (tirándole la crema en escritorio) Póngasela en el culo, ahí le hace más falta. Vámonos compañeros, tenemos que organizar la defensa.

TERCER ACTO
En el campamento tortugero, biólogos, estudiantes, campesinos y pescadores, construyen barricadas con sacos de arena; arriman piedras y palos. Todos traen un paño al cuello. Hay mucho ánimo.

Pescador 1: Pusimos las pangas cerca, van a venir por tierra, si nos chingan nos escapamos por agua.
Pescador 2.- Los plebes de la prepa ya están listos cuando vean pasar las patrullas van a llamar por celular y se van a venir todos en marcha. Les vamos a ganar. A mi me dejan al jotito de Ecología.
Biólogo 1: Lo más importante es que ustedes son los que defienden su ecosistema, su paisaje y todas las especies que lo habitan.
Bióloga 1: Aunque estamos preparados para dar la pelea, todavía hay esperanzas de que el Gobernador haya revisado el proyecto que presentaron ustedes junto con los ejidatarios, eso de las cabañas turísticas, el restaurant y los cultivos de peces y ostiones, les ayudaría mucho y no hay daño ambiental…
Pescador 1: (le suena el celular). Espérate y contesto. ¡¡Si Bueno!! (dice varias veces ajá, ajá).
Pescador 1: Que no viene la ministerial, viene el gobernador con una comitiva, nos buscó en el pueblo, pero le dijeron que acá estábamos, y se juntaron todas las viejas para reclamarle; según “mihijo”, que viene para acá a negociar.
Bióloga 1.- Todos a sus puestos, no vaya ser una trampa.
Se escuchan los ruidos de varios carros. Se baja el gobernador con varios guaruras y se dirige al campamento. La corneta llama a asamblea. Todos se arriman.
Gobernador: Caramba, parece que están en guerra…
Pescador 1: Con el favor de usted, Gobernador…
Gobernador: Calma, todos tranquilos, venimos en paz y para amarrar acuerdos…
Bióloga 1: Ya le dijimos al Director de Ecología que…
Gobernador: Olvídate, ya lo despedimos, resultó ser socio de los inversionistas, unos cabrones lava-dinero y vengo a decirles que se ha cancelado el proyecto Playa Encantada y se van a apoyar los proyectos de ustedes, mis asesores me han asegurado que son viables. Así que a trabajar, por lo pronto, ¿quién cabrones me puede dar un vaso de agua?.
Nadie le hace caso, todos se abrazan, alguien tira cuetes, el de la corneta toca una diana y empiezan a corear la conocida consigna: ¡¡ SI SE PUDO ¡! ¡¡ SI SE PUDO ¡! ¡¡ SI SE PUDO ¡!

28 de abril de 2010

SE BUSCAN

BIÓLOGOS PESQUEROS
GENERACIÓN 1999-2004.
El programa de seguimiento de egresados de la FACIMAR de la Universidad Autónoma de Sinaloa los busca.
Favor de contactar a la M. en C. Sofía Santos Guzmán
Facultad de Ciencias del Mar-UAS
Apartado Postal 610. Paseo Clausen S/N
Telf. /fax 01 669 984 75 83
sosanguz@yahoo.com.mx
sanguz63@hotmail.com
aecmarac@yahoo.com.mx

Acosta Ángeles Marina

Andalón Hernández Carlos Emmanuel

Chavarin Delgado Gladys Azucena

Chávez Arrenquín Adriana Berenice

Flores Reyes Sergio

Galindo Núñez Armando

Huerta López Martha Cecilia

Ibarra Abrajan José Cruz

Ibarra Aguilar Diego Armando

Martínez Hernández Alondra

Moreno Flores Daniel de Jesús

Orduño García Tannia Angélica

Paredes Mellado Roberto

Quintero Álvarez Jesús Manuel

Rasgado Morales Grisel

Ruiz Millán Armida Jacquelina

Salas Guido Gracia Guadalupe

Silva Osuna Rosa Claudia

Torres Ramírez María Natividad

Urias Cervantes Teodula

TALLER

Les compartimos una invitación que nos llego vía mail

Taller de Geomática aplicada al los Recursos Hidricos
del 24 al 28 de mayo, México D. F.


Egresados de la Facultad de Ciencias del Mar

Atenta invitación a nuestro próximo taller en México D.F.

Está dirigido a profesionistas, investigadores y funcionarios relacionados con el recurso hídrico.

Se utilizarán herramientas geomáticas para gestionar el aprovechamiento hidroeléctrico, consumo y riego.

Se estudiarán temas tales como: Definición de cuenca, estilos estructurales, dominios geológicos, tipos de rocas, cierres y áreas de embalse, permeabilidad y erosividad, perfil longitudinal del rio, entre otros.

Para mayores informes:

L. C. Lourdes Ocegueda
Directora General

capacitacion@imagenesgeograficas.com
Tel: 52 (33) 3824-5253 Tel/Fax: 3823-2146
Llame sin costo: 01-800-831-2323
www.imagenesgeograficas.com

27 de abril de 2010

FOTOS



Un equipo de trabajo formidable: la limnóloga Gloria Arroyo Bustos, acompañada de su bio-ballet: Nanci, Ámbar, Chayito y Anabel, todas de la generación 2005-2010. Navegaron el curso del Río Piaxtla en busca de peces y cauques. Pronto defenderán sus tesis de licenciatura y volarán para otros mares y ríos del mundo.


El Maestro Gildardo Izaguirre en el Río Piaxtla con Chayito y Ámbar, en busca de peces.

26 de abril de 2010

"DOCTORADO EN CIENCIAS: ECOLÓGIA Y BIOTECNOLÓGIA"

El Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA) de la Universidad Veracruzana anuncia la convocatoria de su programa "Doctorado en Ciencias: Ecología y Biotecnología”, con sede en Xalapa (Veracruz). Las actividades académicas inician a partir de agosto del 2010. Inscripciones hasta el 15 de mayo 2010. El doctorado es parte del PNPC del CONACYT por lo que todos los alumnos aceptados pueden contar con becas.

Pida informes a:
Juan Carlos Noa jnoa@uv.mx

Vea los detalles en:
http://www.uv.mx/dceb/

25 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VARIABILIDAD AMBIENTAL Y PESQUERÍAS DE MÉXICO"

El día viernes asistimos al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM a la presentación del libro "Variabilidad Ambiental y Pesquerías de México" que fue elaborado con financiamiento de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca. La edición y revisión estubo a cargo de la Dra. Juana López Martínez, orullosamente egresada de la Facultad de Ciencias del mar y actualmente labora como investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, en la ciudad de Guaymas Sonora.
En este libro se integra la visión y conocimiento de especialistas de diversas instituciones, así como resultados de sus proyectos de investigación.
La dirección de esta presentación estubo dirigida por el maestro de Facimar Gildardo Izaguirre Fierro , quien con su particular estilo dirigió atinadamente dicha reunión.
El presidum estubo integrado por:
Dr. Sergio Henrández Vazquez Director del CIBNOR
Dr. Martín Botello Ruvalcaba Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuicultura de CONAPESCA.
Lic Salvador Lizárraga Director de la Fundación México para la Pesca y la Acuicultura Responsables.
Asi como también del Dr Federico Páez Osuna jefe de la Unidad Mazatlán de la UNAM, de quien recibimos una cálida bienvenida.
El objetivo de el libro es hacer conciencia sobre la importancia de la ciencia para las decisiones en el uso de los recursos oceánicos.
Juana López explicó que parte del manejo de las pesquerías se ha cimentado en la pesca como único factor, cuando hay gran cantidad de variables ambientales que afectan la variabilidad y abundancia de las poblaciones marinas.




24 de abril de 2010

CAMBIO CLIMÁTICO

Este vídeo no los envió vía mail desde Tustin,CA.nuestra buena amiga Yolanda Ortíz egresada de la generación 83-88.
Es un vídeo grabado por cantantes Peruanos y representó a América latina en la conferencia de la ONU, sobre Cambio Climático en Copenhague. Ningún otro país preparo nada y en Perú solamente el canal "N" le dio difusión.

Hagamos consciencia

23 de abril de 2010

MAESTRIA

La División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, informa sobre apertura de convocatoria de ingreso 2010 al Programa de Maestría en Ciencias en Biología con especialidad en Manejo y Conservación de Recursos Naturales. El programa se encuentra en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (SEP- CONACYT), por lo que se otorgará beca a estudiantes.

Pida informes a:
Ludivina Barrientos ludivinab@yahoo.com

Vea los detalles en:
http://www.itvictoria.edu.mx/maestria_biologia/triptico_mcb-ABR-20-10.pdf

22 de abril de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Hoy se celebra el día mundial de la tierra, además se cumplen 40 años de que se inicio esta celebración. El 22 de abril de 1970 fue el primer año en que se celebró el día mundial de la tierra, este día fue promovido por un movimiento ciudadano, que decidió organizarse para resguardar el planeta.
Corría el 22 de Abril de 1970. El Senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, atendía rápidamente la infinidad de llamadas telefónicas que le reportaban los resultados de la enorme convocatoria que el había promovido para ese día. Por su memoria pasaban los años transcurridos desde 1962, cuando comenzó una cruzada para que el tema ambiental formara parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969, Nelson se colocó en la cresta de la ola de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, convocando a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresaran su preocupación por el manejo del tema ambiental a nivel nacional. Ya en noviembre de 1969, el movimiento iniciado por Nelson había sembrado una conciencia avasallante en los diversos campus universitarios de su nación, planificando como acción concurrente y desencadenante una gran manifestación pública un día destinado a la discusión nacional ambiental. El día avizorado por Nelson era el que correspondía al inicio del equinoccio de primavera en el hemisferio norte: el 22 de Abril.



Como resultado de la exitosa jornada , el senador Nelson funda la Red del Día de la Tierra (o EDN por sus siglas en inglés), que como institución de carácter global, promueve la celebración del Día de la Tierra como una instancia de reflexión y acción en favor del medio ambiente, con el propósito de fortalecer el compromiso cívico de los escolares y de los ciudadanos en general como consumidores responsables, movilizando a los medios de comunicación, a las escuelas y a los gobiernos locales en pro de acciones de protección ambiental.

Desde aquel Día de la Tierra, el evento se ha convertido en una ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta, como son: la contaminación del aire, agua y suelos; la destrucción de ecosistemas; los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. En este día se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Se proponen soluciones tales como el reciclado de materiales manufacturados, la preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.

21 de abril de 2010

INVITACIÓN

Asistan a este evento que se llevara a cabo en el auditorio de el Instituto de Ciencias del Mar y Limnológia
El día 23 de abril de 2010
a las 12:00 PM
En Mazatlán, Sinaloa.
Dale click para agrandar la imagen.

TRABAJO

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas busca candidatos (as).
Enviar CV antes del 15 de mayo del 2010
Con el objetivo de desempeñar el cargo de Coordinador del nuevo programa educativo en Ingeniería en Producción de Alimentos Pesqueros, a impartirse en agosto próximo en el Campus del Mar con sede en Acapetahua, Chiapas.
Perfil requerido
Licenciatura en Alimentos o Ingeniería Agroindustrial y afines, estudios de postgrado, experiencia profesional no menor a cinco años y en docencia e investigación de al menos tres años.
Interesados (as) enviar su CV por e-mail antes del 15 de mayo del 2010.
Pida informes a:
Laura Ruiz
laura.r.meza@gmail.com


El Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados (CIMAV) campus Chihuahua, busca profesionista ecólogo, químico, ambiental o carrera afín para trabajar como técnico académico de tiempo completo y desempeñarse en la "Investigación y prestación de servicios en materiade manejo, análisis y tratamiento de residuos sólidos, manejo especial y peligrosos".
Se requiere que se esté titulado, dando preferencia a personas con maestrías, con experiencia en trabajo de laboratorio, el área de residuos y/o de investigación.
Interesados favor de enviar CV por e-mail para solicitar entrevista.
Vea los detalles en: Guillermo González
guillermo.gonzalez@cimav.edu.mx

20 de abril de 2010

EL CABALLITO DE MAR



Gildardo Izaguirre Fierro
Plinio “el viejo”, aquel zoólogo maravilloso y fantasioso, que murió con las botas puestas investigando la erupción del Vesubio (lo ahogaron los gases), recetaba a sus lectores calvos: “caballitos de mar secos y en polvo, macérense en manteca de cerdo tibia y aplíquese: el cabello brotará con la luna nueva”. El Biólogo y pintor Blas Nayar, se aplicó la receta y sigue pelón.
Los usos cambian, hoy varias compañías comercializadoras de China, entre ellas la Guayzhou, importan millones de caballitos marinos: los venden como productos afrodisiacos. Los chinos se los comen y se dedican a fabricar chinitos.
En el mundo, los ictiólogos han descrito 35 especies, a todos los han bautizado con el nombre latino de Hippocampus, son muy parecidos entre si, más al caballito del ajedrez; pero si tienen alguna diferencia las ponen un apelativo diferente. El pequeño, el poni de los caballitos, se llama hippocampus bargibanti de unos cuantos milímetros, pasta alegremente en los arrecifes coralinos de Nueva Caledonia, y el gigante, el percherón, es nuestro caballito que relincha en las praderas de caulerpas en la Bahía de Mazatlán, se llama, aunque él no lo sabe, hippocampus ingens. Don Pancho Pulpo, el mejor buzo pescador de la Bahía, ha capturado ejemplares de 35 cm.
En los meses de diciembre a marzo, el caballito macho nada en celo, se le ofrece a la hembra enroscando la cola en las hierbas marinas, mueve la cabeza y emite breves relinchos en chasquidos, ambos se dejan querer y se ponen pez a pez. De pronto, el macho alucinado enfrenta una potente papila sexual que emerge de la cariñosa hembra, y en dos tres movimientos rápidos penetra al macho por el tierno y rosado orificio marsupial; más claro, lo desvirgina, y el pundonor del macho, de todos los machos del mundo queda seriamente dañado.
Pero en cambio ganamos puntos en lo que se refiere a nuestra capacidad maternal: el caballito embarazado cuida amorosamente los embriones, les da oxígeno, limpia la cuna, les proporciona algunos nutrientes y esto lo hace durante 40 días con sus noches. El Biólogo David Medina, capturó un macho preñado, acondicionó un acuario y durante todo un día se la pasó pujando (el caballito, no el biólogo), pariendo de uno en uno. Le contamos 1500 crías en miniatura. Cada recién nacido, sube a la superficie, traga una burbuja de aire, nada un rato en posición horizontal, después y para siempre lo hace en vertical, batiendo su aleta dorsal a un ritmo de 35 veces por segundo, al igual que el colibrí, y así como ellos, con su trompa de popote, liban con voracidad el nutricio néctar zooplanctónico. Los caballitos son las chuparrosas del mar.

19 de abril de 2010

V REUNIÓN AECMAR tercera y última parte

En esta tercera parte les dejamos las ultimas fotos de esta reunión, no sin antes decirles que se programen con tiempo para estar presentes en la VI reunión, ya les estaremos presentando el programa cuando se valla acercando la fecha.








18 de abril de 2010

CONVOCATORIA 2010


El Programa Volkswagen "Por amor al planeta 2010" en su 5a. edición, recibirá candidaturas para las categorías "Premio a la investigación científica en conservación biológica" y "Apoyo a un proyecto de investigación en un ANP". La fecha límite para recepción de candidatos y propuestas: el viernes 29 de octubre de 2010. Las bases para la presentación de candidatos se podrán consultar en-línea.

Vea los detalles en:
http://www.poramoralplaneta.com.mx/

V REUNIÓN AECMAR segunda parte

Después de la clausura del evento, nos trasladamos al Hotel Howard Johnson Don Pelayo,donde se llevo a cabo la comida, este evento estubo amenizado por el grupo Decibeles
La fiesta estubo llena de anécdotas vividas durante nuestra etapa universitaria, al igual que compartimos logros profesionales.
Los asistentes pudimos disfrutar de una rica taquiza en un ambiente de cordialidad propio de una añorada ocasión.
continuara...........




17 de abril de 2010

TRABAJO

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B. C. (CICESE), convoca a los interesados a participar en la convocatoria para ocupar el puesto de técnico en la División de Oceanología. La formación académica, la experiencia, la documentación requerida, el procedimiento y pruebas están disponibles en-línea. Las solicitudes serán recibidas del 14 de abril al 14 de mayo del 2010.

Vea los detalles en:
http://www.cicese.mx/docs/4172_CONVOCATORIA_TECNICO_OCEANOGRAFIA_FISICA.doc

La Universidad del Mar (UMAR) campus en Puerto Ángel (Oaxaca), busca profesor de tiempo completo para "Impacto y gestión ambiental". Se dará preferencia Doctor en ciencias o en ingeniería con experiencia industrial o de investigación. Interesados favor de enviar CV por e-mail.

Pida informes a:
Martín Zuñiga ambiental@angel.umar.mx

MAESTRIA

La Universidad Veracruzana anuncia su convocatoria para ingreso a la "Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros", que responde al compromiso de establecer un proceso continuo y dinámico por medio del cual se tomen decisiones sobre el uso sustentable, el desarrollo y la protección de áreas y recursos marinos y costeros. La Zona Marina y Costera y sus numerosos usuarios e intereses, requieren necesariamente de un enfoque integral y multidisciplinario para su desarrollo. La maestría se encuentra en el padrón de excelencia del CONACYT, razón por la cual otorga becas a todos sus estudiantes.

Pida informes a:
Arturo Serrano arserrano@uv.mx

Vea los detalles en:
http://www.uv.mx/mmemc/

16 de abril de 2010

DESAYUNO CEMAZ

La siguiente invitación nos las hizo llegar
Alberto Arámburo via correo electrónico



Informes y boletos con: Alberto Arámburo,
Teléfono: 6691-00-98-39.

15 de abril de 2010

2DO. SIMPOSIO SOBRE INVESTIGACIONES MARINAS Y ACUÍCOLAS EN EL PACÍFICO TROPICAL MEXICANO

UNIVERSIDAD DE COLIMA
FACULTAD DE CIENCIAS MARINAS
Invita a:

Investigadores, Académicos, Profesionistas, Estudiantes, Productores, Empresarios, vinculados a las ciencias marinas y acuicultura, servicios y tecnologías costeras y al Público en General, a participar en el:
2DO. SIMPOSIO SOBRE INVESTIGACIONES MARINAS Y ACUÍCOLAS EN EL PACÍFICO TROPICAL MEXICANO
Que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Marinas en Manzanillo, Colima, los días 20 y 21 de mayo del 2010.

Los objetivos del Simposio son difundir los resultados de las investigaciones sobre las ciencias del mar, pesquerías, acuacultura y manejo de recursos realizadas en el Pacífico tropical mexicano por instituciones públicas y privadas de la región; propiciar la interacción entre investigadores y sector productivo.

TEMAS PRINCIPALES:
Oceanografía Biológica
Oceanografía Química.
Oceanografía Física.
Oceanografía Geológica.
Acuacultura y Biotecnología.
Manejo de recursos costeros y marinos.

Puedes participar enviando tu resúmen al Comité Organizador facimar@ucol.mx o jcchavez@ucol.mx antes del 30 de abril

TRABAJO EN MAZATLÁN

La Unidad Mazatlán del Centro de Investigación en
Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD), tiene disponible
una plaza de Investigador Asociado nivel A (IAA) de
tiempo completo en el Área de Manejo Ambiental, para
realizar labores de apoyo en Investigación, Docencia y
Vinculación en Educación Ambiental. Los requisitos, el
perfil, la documentación requerida y los terminos de la
contratación pueden solicitarlos por e-mail. El candidato
seleccionado será contratado a partir del 01 de mayo del
2010.
Pida informes a:
Gabriela del Valle gvp@ciad.mx

CONVOCATORIA PARA ESTANCIAS POSDOCTORALES. ECOSUR 2010

El Colegio de la Frontera Sur, a través de su Programa Institucional de Estancias Posdoctorales 2010, invita a los(as) doctores(as) recién egresados que deseen colaborar en alguna de nuestras líneas de investigación, a concursar por una de las cinco becas disponibles para realizar una estancia posdoctoral en cualquiera de nuestras tres áreas académicas.

Sociedad, Cultura y Salud
Conservación de la Biodiversidad
Sistemas de Producción Alternativos

Para informes consulte aquí COLEGIO DE LA FRONTERA SUR

14 de abril de 2010

V REUNIÓN DE EGRESADOS primera parte

El día 11 de Diciembre de 2009, se llevo a cabo la V Reunión de Egresados en la Facimar. Este evento inicio a las 8:00 am con la inscripción de participantes En la apertura de la reunión estuvieron presentes el director de Facimar Cumberto Manajarrez y el Presidente de esta asociación Guillermo Rodríguez. La ceremonia estubo a cargo de Profesor Gildardo Izaguirre quien con su ya conocido estilo atinadamente dirigió esta reunión. Posteriormente durante el transcurso de la mañana se presentaron diferente ponencias a cargo de egresados de esta Facultad, entre los ponentes estuvieron los siguientes egresados:
Alberto Aragón Noriega generación 83-88
Rigoberto Beltrán generación 72-77
Julio Adalberto Cabanillas
Lorena Patricia Páez Brito generación 90-95
Felipe de Jesús Tena Villa de los primeros que ingresaron a la Facultad
Ramón Morán Angulo generación 72-77
También contamos con una presentación en Poster de Rosalba Alonso generación 80-86
En el libro de registro contamos con 70 asistentes.
La Clausura de la reunión se realizo a las 2:30 pm
Aquí les dejamos una fotos de este evento.
Continuara...... Las fotos las puedes ampliar dandole un click.




13 de abril de 2010

PREPARAN PLAN EMERGENTE PARA APOYAR A CAMARONEROS

Adriana Carlos. El Sol de Mazatlán...

Mazatlán, Sinaloa.- Productores pesqueros y la Sagarpa trabajan en implementar un plan emergente, mediante un fideicomiso para que los apoye para avituallar los barcos para el primer viaje de capturas, en tanto se logra que la flota mexicana vuelva a ser certificada por Estados Unidos en el uso de los excluidores de tortuga.

El dirigente de la Unión de Armadores, Ricardo Michel Luna, advirtió que, de no ponerse una solución a corto plazo, se corre el riesgo de no tener el respaldo y apoyo para prepararse para la próxima temporada.

En ese sentido, dijo que el único camino para lograr la certificación es la verificación de los inspectores norteamericanos a la flota para que vean que se hace un uso adecuado de los excluidores.

Dijo que, mientras no se hagan las verificaciones correspondientes no se avanzará en la certificación.

Pese a esta situación, Michel reconoció que hay optimismo de que se certifique nuevamente la flota antes del primer viaje de la próxima temporada camaronera.

"Para eso nosotros estamos proponiéndole a la autoridad un plan emergente por la incertidumbre, se corren los riesgos de que no tengamos los respaldos, apoyos ni de proveedores, ni varaderos", agregó.

De tal suerte, indicó que con este plan emergente se pretende dar los apoyos y tener para los avíos.

O bien, en todo caso, para pignoración,?a la vuelta del primer viaje.

Con ello, de no lograrse la certificación para entonces, se podrían tener los recursos para poder aguantar lo más que se pueda en tanto se obtiene.

"Las cosas van por buen camino hay buena negociación, depende mucho de nosotros y de la autoridad de que esto se logre a la vuelta del primer viaje, para eso tenemos que tener un plan emergente que se está viendo con la Sagarpa y el propio comisionado; (eso) se trató ayer en el consejo nacional", añadió.

Sin embargo, Michel enfatizó que debe quedar claro que el problema no es de la pesca en altamar, como se quiere señalar, sino la pesca en México.

"Porque estamos hablando que la acuacultura lo que exporta es mínimo y la gran parte se queda para el consumo nacional, y eso es un caos, ya que habría un desplome en los precios y el camarón silvestre se va entre 80 y 90 por ciento al mercado internacional", advirtió.

Es por eso nuestra preocupación en todos los aspectos, insistió el dirigente pesquero, principalmente en el número de desempleados que generaría, si es que no se logra activar esto. El propósito de este fideicomiso, insistió Michel, es tener las embarcaciones en condiciones para salir a pescar, porque con la incertidumbre que existe ningún banco les va a prestar, ni proveedor alguno los va a apoyar.

"No queremos que nos regalen nada; esto sería de manera provisional mientras logramos la certificación para poder garantizar reparar, avituallar los barcos y, en consecuencia, tener los recursos suficientes a la vuelta del primer viaje", indicó.

De no ser así, tener los recursos de pignoración para poder aguantar el producto lo más que se pueda porque se puede alargar la certificación y deben estar preparados.

"Requerimos los créditos de avío y refaccionario a través de uno a uno, con garantías líquidas, a través de un fideicomiso que se va a buscar la forma, van a trabajar los financieros de agronegocios de todo el país para poder llegar a resolver este problema", agregó.

El asunto, señaló el dirigente pesquero, se le va a plantear al presidente de la República, dado el desempleo que pudiera generar, pues si no se logra esto, será un caos, y habrá un desempleo de mil 400 barcos camaroneros.

12 de abril de 2010

ARTICULO


Aquí les dejamos un enlace de un articulo de la Revista Ciencias de la Academia Mexicana de Ciencias. La Disminución en el nivel trófico de las capturas pesquerasen México.
Para leer el artículo dale click aquí.

11 de abril de 2010

NAVACHISTE: UN ATARDECER EN OCRE

Disfrute este atardecer en erupción y un día dese una vueltecita por Navachiste.

Un atardecer ocre, el cerro del Metate con el sol montado, semeja un volcan en ebullición.

Gildardo Izaguirre Fierro
Navachiste es una laguna enorme que mide 21,400 hectáreas, la mayoría pertenece al municipio de Guasave, Sinaloa, famoso porque ahí suelen vivir guasaveños, las personas más optimistas del reino: son capaces de reírse de si mismos.
Hace un tiempo la navegamos en busca de plaguicidas y de metales pesados que se vierten por la actividad de las 300 000 hectáreas de cultivo del valle agrícola vecino y por los 710 mil m3 anuales de aguas residuales que chorrea en la porción norte la simpática ciudad de Guasave. Esta bordeada por una breve serranía en la cual viven y aman diversos tipos de mamíferos, entre los cuales destacan cuevas de murciélagos guaneros (el poeta dijo: Alfombradas de guano de murciélago, las altas grutas conservan soles y cuadrículas punteadas de estuco blanco); en uno de sus cerros, los pescadores han levantado una altar a la virgen de Guadalupe, le rezan para que los proteja cuando salen mar adentro a la pesca del tiburón y también cuando alguno de ellos se anima a llevar “maíz en greña” y se adentran hacia el sobaco del golfo de California.
En el interior emergen ocho islotes de regular tamaño, en uno se ha levantado una colonia de turistas de altura, que recalan en periodos vacacionales para soltar las toxinas del alma, hacer recuento de sus plusvalías y agradecerle al Dios del capital.
En otro punto, situado cerca de la Playa El aparecido, y que se le llama “La Isla de los Poetas”, cada año y por semana santa, se reúnen novelistas, músicos, bailarinas, poetas, cineastas (sin películas), biólogos, filósofos, antropólogos y fauna y flora acompañante, y arman un borlote internacional llamado “Festival Navachiste”, en uno de ellos y poco antes de morir, Raúl Cervantes Ahumada, poeta y jurista (Derecho marítimo), pidió que sus cenizas se echaran al viento y agua; así se hizo y cada año un poeta germinal le rinde homenaje.
El poeta Arturo Sodoma dejó este recado en la arena: Navachiste es el sueño de Dios hecho realidad, no hay nada mejor que la poesía enfrente del mar y la cerveza a la orilla del alma. Me gustaría casarme en ese lugar tan mágico, tan lleno de estrellas, y de ruidos que tranquilizan a la bestia que llevamos adentro.

10 de abril de 2010

OSOS POLARES Y PERROS JUGANDO

Les compartimos este vídeo que encontramos en la red.
Es el abrazo de un oso amoroso. En el mundo animal,la amistad no esta lo suficientemente estudiada, pero viendo este vídeo, de que existe.... existe.
Disfrutenlo.

BECAS

El Comité Austriaco para el Programa del Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ofrece becas de investigación para jóvenes científicos en ocasión del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, que serán atribuidas a los mejores trabajos de investigación que se desarrollen en las reservas de biosfera de países menos desarrollados sobre el tema de la biodiversidad o sobre la ejecución de la "Estrategia de Sevilla".

consulte en:
http://portal.unesco.org/science/en/ev.php-URL_ID=6738&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

9 de abril de 2010

LA SURIPERA PARA PESCAR CAMARÓN


Guillermo Rodríguez
La suripera es una arte de pesca de arrastre que se utiliza en lagunas costeras de la zona centro-norte de Sinaloa para la captura de camarón. Pero a diferencia de otras redes de arrastre esta es muy selectiva y la captura de otras especies no objetivo es un evento raro. Otra ventaja es que es operada aprovechando la energía de las corrientes de marea o el viento, de manera que el rendimiento de camarón por litro de combustible consumido es el más alto de las artes de pesca de camarón que se utilizan.
Antes de los años setentas la captura de camarón en las lagunas costeras de Sinaloa se realizaba con atarrayas; una red circular. El pescador toma la atarraya por el centro con la mano izquierda, una parte del paño se lo hecha en el hombro izquierdo y con la mano derecha agarra otra parte del paño y con un movimiento semicircular impulsa la red para que se abra y caiga cubriendo una superficie circular. Las atarrayas utilizadas en la Reforma Sinaloa eran de 6 a 8 metros de diámetro. La operación de estas atarrayas significaba un gran esfuerzo humano y pronto el cansancio limitaba el rendimiento. Los pecadores ya agotados empezaron a intentar extender la atarraya con las manos en lugar de lanzarla desde el hombro y cuando arrastraban el paño para extenderlo se dieron cuenta que los camarones saltaban y se deslizaban sobre el paño hacia arriba. Entonces idearon ponerle un bolso en la parte superior de la atarraya para atrapar estos camarones. Luego le quitaron la mitad de la relinga de plomos, ya que solo la mitad de la atarraya era la que se arrastraba manualmente. Tiempo más tarde le ataron canastas a las atarrayas para que fueran arrastradas con la corriente de marea, hasta que llegaron a convertirse en otra arte de pesca que se denominó atarraya suripera. Hoy en día las atarrayas suriperas son redes semicirculares con media relinga de plomos y dos bolsos en la parte superior de la red. Dos redes suriperas son operadas desde el borde lateral (a estribor o a babor) de una panga de 23 a 25 pies de largo. La proa y popa de la panga es alargada con palos de bambú o mangle de 6 a 7 metros en cuyos extremos se atan cuerdas que en el otro extremo lleva atado una rueda de plomo de 6 cm de diámetro, las cuales se unen al extremo exterior de las relingas de plomo de cada suripera para mantenerlas extendidas, mientras que los extremos internos de las dos suriperas son unidas con otra cuerda con plomada circular y que va atada al centro de la panga. Las cuerdas de apertura y cierre de los bolsos se atan también en los extremos de las pangas para tener acceso a estos bolsos cuando se requiera recobrar la captura. En la parte lateral contraria a donde se operan las suriperas se coloca una vela triangular (denominaba localmente como vela-burra). Los vértices de la base de esta vela se atan a la proa y popa de la panga con cuerdas, mientras que el vértice superior se ata a una cuerda que pasa por un carrete colocado en un mástil al centro de la panga, desde donde se maniobra para bajar o subir la vela. En una jornada de pesca una panga con uno pescador lleva su embarcación hacia la boca de la laguna utilizando un motor fuera de borda, escoge el lugar y entonces apaga el motor, lanza las atarrayas suriperas y despliega la vela, dándole cuerda para que se meta en el agua y entonces la corriente de marea empieza a impulsar la vela y la embarcación con las suriperas. Con pulsar las cuerdas de los bolsos el pescador se puede dar cuenta de la abundancia de camarón que está pescando, por el golpe del camarón cuando choca con el vértice de la atarraya y cae en el bolso. La baja velocidad de arrastre permite el escape de otras especies diferentes a camarón y además como la bolsa está en la parte superior de la atarraya para aprovechar el comportamiento del camarón no es común la captura de otras especies. Este es un ejemplo de un arte de pesca con criterios de sustentabilidad.

8 de abril de 2010

EL MONO DESNUDO


Sinopsis
El mono desnudo. Una visión personal de la especie humana por Desmond Morris.
Esta polémica obra es un retrato zoológico del Homo sapiens. Desde los albores de la historia, el hombre no ha dejado de realizar sublimes y minuciosas investigaciones sobre su propia naturaleza. Sin embargo, por mucho que pretenda ignorar la herencia genética de su pasado evolutivo, el ser humano sigue siendo un primate. Las audaces especulaciones de este estudio han provocado controversias entre antropólogos y psicólogos, pero invariablemente cautivan al lector corriente, ofreciéndole un nuevo método de estudio de sí mismo.

Descargar PDF

7 de abril de 2010

SAGARPA Y SEMARNAP

Acuerdan elaborar norma para el cultivo de especies de ostras perleras


SALA DE PRENSA SAGARPA... La regulación promueve el cultivo ordenado y responsable de este producto. Evitará el cultivo de ostras donde la formación de perlas se hace de manera inducida.
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) conformaron un grupo técnico de trabajo junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para elaborar la Norma Oficial Mexicana (NOM) con la cual se regulará las técnicas de cultivo de las ostras a fin de protegerlas y al mismo tiempo generar beneficios económicos para los productores mexicanos.
Otros resultados esperados son la sustentabilidad de estas especies y dar certidumbre a la labor de las personas dedicadas al cultivo de este producto marino en México, ya que la NOM les ayudará a certificar o a promocionar las regulaciones técnicas establecidas por la autoridad pesquera nacional.
Dicha regulación promoverá el cultivo ordenado y responsable de cuatro especies de ostras perleras tanto en aguas del Océano Pacífico mexicano como del Golfo de México y Mar Caribe.
El acuerdo se obtuvo durante la reunión del Grupo de Trabajo Técnico encargado de la elaboración de la NOM, realizada en La Paz, Baja California Sur. La Norma será emitida de manera conjunta por la SAGARPA y SEMARNAT, considerando el estatus de especie sujeta a protección especial de la llamada madre perla (Pinctada mazatlanica) que está incluida dentro de la regulación.
Durante el desarrollo de los trabajos se llevó a cabo el análisis de propuestas de los integrantes del Grupo con el fin de ajustar el Anteproyecto, revisado previamente por los integrantes, y tomar acuerdo sobre los análisis pendientes para la consecución de la NOM.
Los participantes estuvieron de acuerdo en que la NOM permitirá proteger las poblaciones de ostras perleras evitando que su aprovechamiento se lleve a cabo extrayendo organismos adultos del medio natural, por lo que sólo se contempla la colecta controlada de algunos organismos en estado de semilla (primeros estadios de desarrollo) que sean posteriormente cultivadas en condiciones de laboratorio.
Desde hace algunos años ha dominado la técnica del cultivo de ostras donde la formación de perlas se hace de manera inducida.
Se destacó que el aprovechamiento de ostras tiene muchos años en México y en el mundo. En las aguas del Mar de Cortés se habla de más de 400 años; sin embargo, se disminuyeron las poblaciones de ostras al extraer organismos adultos.
La reunión de Grupo de Trabajo Técnico, fue dirigida por Belinda Cedillo Tirado, Directora de Normatividad en la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, y en ella participaron productores, especialistas técnicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) así como autoridades de la SAGARPA y SEMARNAT.

6 de abril de 2010

MÁS MEGAPROYECTOS TURÍSTICOS EN LAS PLAYAS MEXICANAS

Gildardo Izaguirre

Vista de la playa de Chalacatepec, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, donde el Instituto de Pensiones del estado y la empresa Rasaland pretenden realizar un megaproyecto turístico.

Pronto, estos bellos amaneceres en la playa de Chacalatepec, serán mercancía y ahí brotarán como hongos hoteles, antros, centros comerciales y campos de golf; en la arena fina y refulgente se moverán aturdidos cangrejos que escarbarán entre colillas, condones y botes de cerveza; las tortugas marinas que ahí anidan se irán con su alacena de genes jurásicos, a buscar otras playas; pero llegarán “turistas de altura”, con sus rollizas adiposidades y sus bolsillos llenos de dólares.
El Proyecto “Nuevo Cancún”, que se construirá en quince de los 20 kilómetros de playa en Chalacatepec, a los cuales se les quitó su valor de Área Natural Protegida, más otros tres kilómetros al norte del playón de Mismaloya, en el municipio de Cabo Corrientes, con lo que se eliminaron 18 kilómetros a los casi 90 kilómetros establecidos como santuario de protección a los quelonios.
Ya se han invertido 89 millones de dólares de Pensiones de los burócratas del Estado de Jalisco, y 94 millones de dólares de la inmobiliaria “Rasaland”, sólo para la primera etapa. De éstos, 150 millones de dólares han sido invertidos –dicen– en la adquisición de predios. A los ejidatarios del lugar se les presiona para que vendan sus tierras; a los pescadores de las lagunas de Chacalatepec y Paramán, les pusieron cercos para expulsarlos del lugar. Campesinos y pescadores estorban al proyecto, se pueden quedar, pero como meseros, cantineros y veladores.
Los Biólogos del campamento tortugófilo también serán expulsados, se llevarán el recuerdo de los amaneceres, del júbilo al encontrar una enorme tortuga laúd fabricando su nido, de la mirada llorosa de la golfina, de la iridiscencia de la carey, del rastro engañoso de la Chelonia midas. Ya no hay lugar para tortugas, ni para romanticismos añejos de biólogos playeros.
A Chalacatepec, todavía se llega por una vereda que se anuncia en un tablón por la carretera Barra de Navidad-Puerto Vallarta; es la única playa virgen que le quedaba a Jalisco; pero la construcción del aeropuerto internacional a 10 minutos de distancia de ese lugar, marcó su destino.

La playa ha sido cercada por la inmobiliaria, los pescadores expulsados de las zonas pesca.

5 de abril de 2010

TRABAJO

Terga Recursos solicita técnicos, pasantes o titulados de Biología, Ingeniero Forestal, Agronomía, o licenciaturas afines, preferentemente residentes en Veracruz o algún estado del sur o sureste de México con experiencia comprobable en Inventario Nacional Forestal y de Suelos de la CONAFOR, preferentemente como jefe de brigada. Tener buen estado físico, sepan manejar GPS. Enviar Curriculum Vitae por e-mail.

Pida informes a:
Terga Recursos empleo@terga.net

DIPLOMADO

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Unidad Tapachula los invita al "IV Diplomado Internacional en Ecología, Manejo, Restauración y Legislación en Manglares", del 24 de mayo al 11 de junio del 2010, en el ECOSUR Unidad Tapachula (Carretera Antiguo Aeropuerto Km. 2.5), en Tapachula (Chiapas).

Pida informes a:
Dulce González dgonzal@ecosur.mx

4 de abril de 2010

BIÓLOGOS EGRESADOS

Les dejamos unas fotos que nos enviaron por correo electrónico, para publicarlas en este espacio.
A todos los invitamos a que nos sigan enviando sus fotos para publicarlas aquí en el blog.
Una graduación en catedral, las Biólogas son;
“Los ángeles de Facimar”: de izquierda a derecha Ángela 1, Gris y Ángela,
De los biólogos no nos enviaron sus nombres, pero pueden añadirlos en los comentarios y los publicaremos.

.

La Bióloga Yolene Osuna Peralta, estudia actualmente la Maestría en Recursos Acuáticos en la FACIMAR, tuvo los mejores promedios en la licenciatura, es una apasionada de los tiburones y rayas.

3 de abril de 2010

ELCIRCO DE LA MARIPOSA

Aquí les dejamos un cortometraje, ganador del concurso anual de cortos que organiza www.thedoorpost.com
The Butterfly Circus
Director: Joshua Weigel
Executive Producer: Nathan Elliott
Executive Producer: Jon and Esther Phelps
Executive Producer: Bob Yerkes
Associate Producer: Natalie Burkholder

Lleva un mensaje de esperanza, motivación y reto
disfrutenlo-



TRABAJO

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con fundamento en lineamientos institucionales autorizados y la normativa aplicable, convoca a los interesados en ocupar 43 plazas de tiempo completo en las Facultades y unidades académicas de la UASLP que se señalan, a presentar sus propuestas con base en los términos de las convocatorias en extenso publicadas en portal Web de la UASLP.

Vea los detalles en:
http://www.uaslp.mx/SPANISH/ADMINISTRACION/ACADEMICA/DIPA/NUEVOSPTC/Paginas/default.aspx

BECAS

La Escuela de Recursos Naturales y el Ambiente de la Universidad de Arizona tiene disponibles becas como asistentes de investigación graduados para estudiantes Mexicanos que deseen hacer su Doctorado en las áreas relacionadas a Recursos Naturales y el Ambiente. Estas becas proporcionarán un año de apoyo financiero mientras el estudiante trabaja con su asesor en la Universidad de Arizona y someten una solicitud de beca de doctorado al CONACYT para continuar sus estudios.

Pida informes a:
Adrián Quijada aquijada@email.arizona.edu

2 de abril de 2010

GENERACIÓN 2003-2008


Parece, pero no.
En efecto parece que estos Biólogos departen y beben en algún antro rústico de la costa; pero no es así, titulan muestras para nitratos y fosfatos durante una práctica de campo en la Bahía de Altata, Sinaloa. Póngales ustedes los nombres, son de la generación 2003-2008.

HACE ALGUNOS AÑOS



Los Biólogos Gerardo y Crucito, filtrando para medir clorofilas. Gerardo trabaja en una empresa frutícola y ganadera; Cruz navegaba en atuneros y tiburoneros, ya le perdimos la pista.

1 de abril de 2010

VEDA DE CAMARÓN



A partir del primer minuto de hoy dio inició la veda de camarón en el litoral del océano Pacífico Mexicano. Las 4187 cooperativistas, que capturan camarón en esteros, bahías y sistemas lagunarios de Sinaloa suspendieron sus actividades. En la zona centro norte de Sinaloa se estaba capturando diariamente hasta 100 kg por lancha de camarón café (caki, como dicen los ribereños) y solicitaron sin éxito a la CONAPESCA que la veda de camarón no incluyera al camarón caki para aprovechar este recurso por unos días mas. La veda se extiende tradicionalmente hasta septimbre cuando se dan las tensiones entre ribereños y los dueños de los barcos camaroneros, los primeros por apresurar la apertura de la temporada de pesca para evitar que se salga el camarón azul de los esteros y sistemas lagunares a la ribera marina, mientras que los dueños de barcos tratan de retardar la apertura para dejar que el camarón alcance tallas mas grandes.
La CONAPESCA y los ribereños apuestan a que la adopción de un sistema de cuotas de capturas compartidas de camarón puede solucionar el viejo conflicto entre ribereños y pescadores de altamar, pero éstos últimos argumentan que aún no hay condiciones para adoptar este sistema. ¿que pasara en septiembre próximo? .........