REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

4 de mayo de 2010

A COMER AGUAMALAS

Un pescador cuchareando medusas.

GILDARDO Izaguirre Fierro
Las he visto flotando plácidamente por cientos en la Bahía de Lobos, también en la Ensenada del Pabellón, ahí les dicen “focos”, en otras partes les dicen Medusa Champiñón o bola de cañón. Predominan las azules, pero también las hay blancas y cafés, los biólogos las nombran Stomolophus meleagris. Hace unos años, ni idea de que se comieran, mas bien se consideraban una plaga que se comía a los camarones y larvas de peces y se les teme porque queman con sus tentáculos.
Pero resulta que son un potencial y productivo recurso pesquero que actualmente en México se captura como pesca de fomento en las aguas del Golfo de California. ¿Quién se las come?. Adivinaron: chinos, coreanos y japoneses.
A la medusa se la arrancan los tentáculos, se sala, deshidrata y empaca; los coreanos la preparan en ensalada con pepinos, los japoneses en salsa de ciruela en escabeche o en rábanos picantes (“umeboshi” se llaman las ciruelas y “wasabi” los rábanos. Esto según Haruki Murakami, el autor de “Kafka en la Orilla”).
Además de que, según los que lo han degustado, es un platillo exquisito, tiene propiedades medicinales, cura la artritis y la hipertensión. Y no crea que es poca la cosecha, en 1996, se pescaron 504 mil toneladas, según la Bióloga Juanita López, del CIBNOR-Guaymas, y esto genera importación por varios millones de dólares: Japón 25, Taiwán 20 y Corea 17.
En el mar, la medusa es devorada con sumo placer por las tortugas, que la consumen para proveerse de agua dulce (así como los cachalotes se beben a los calamares gigantes, que son como los garrafones de agua dulce de estos mamíferos).
Aquí en Sinaloa la comenzamos a pescar el 2001, en el nivel de pesca de fomento y todavía en el 2010 sigue igual, los biólogos han demostrado que se puede pasar a pesca comercial, siempre y cuando se respete la talla de mínima captura y se regulan la cantidad de pangas, esperemos que las autoridades pesqueras den el visto bueno y que se abra un nuevo recurso que le de respiro al camarón, las jaibas y el botete; y trabajo para la raza de los campos pesqueros.

Medusa Bola de Cañón

No hay comentarios: