REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG
CONSULTA AQUI
BIENVENIDOS
Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com
17 de mayo de 2010
SUBIR AL FARO.......
FERNANDO ENCISO SARACHO.
Subir al faro, segundo más alto del mundo, puede tener muchas objetivos, claro, en función de lo que uno quiera hacer funcionar, por ejemplo, sirve como ejercicio para bajar de peso y agarrar condición física, no en vano te encuentras a los boxeadores o muchos deportistas subiendo corriendo. Ahí está otra función, conoces y saludas gente, te das cuenta por ejemplo de señoras muy adultas que suben como si nada y eso sirve para que te dé envidia y le metas ganas a la vida, no perder el ánimo, subir el faro te ayuda a mantenerte joven, aunque pasemos de los cincuenta. Si logras llegar a la cima, como sea, verás el mundo entero, un inmenso mar que llega a todas partes, dicen que una gota de agua marina, tarda mil años en volver al mismo lugar, navega y moja tantas costas en los cinco continentes y alguna vez estuvo congelada en alguno de los polos, y que es eso: P O E S I A , si así con mayúscula, poesía, te la encuentras por todas partes, en las palomas que están cantando a lo largo del camino, en las flores que hacen que te conviertas en insecto, ¡¡en mariposa por ejemplo!!, en la iguana negra que posa para ser fotografiada.
Y por si fuera poco, tocas el cielo. Si tienes suerte y te toca sentir la brisa correr, eso es el cielo, o no? Y no ves a las fragatas volar junto a ti? Puedes dejarte llevar por la imaginación y sentirte papalote, pájaro o avión, ahí los ves cerquita pasar, cuando vienen de Los Cabos o la Paz. Y los pescadores cordeleros, allá abajo pescando junto a la piedra anegada y te preguntas, no andará Cooper ahí?, o el Indio Silva?, tal vez, me contestan el Monky y el Sergio. La poesía te la vas encontrando, incluso ya escrita. Algún poeta iba creando versos y los iba escribiendo en las rocas. Eso es EL FARO, a quien Carlos Mc Gregor Giacinti un gran poeta campechano, le dedicó uno de sus mejores poemas. Pero si eres biólogo o, simplemente te gusta la naturaleza, ahí la podrás apreciar en su máxima expresión, aunque sea en tiempo de secas. ¡Ah, los nopales!. ¡ah!, los cactus!, ¡ah!, el árbol de papelillo, las acacias, las amàpas, el roble de la costa, la violeta de San Román, los pastos colgando sus hilillos de las rocas como si fueran barbas de viejito barbón, las iguanas, las cachoras, los anolis, los huicos, las calandrias, las golondrinas, los chanates, los gorriones, las cocochitas, que no vuelan creyendo que tu no las ves, ¡uf!, un zoológico natural… ¡ Ah¡, pero que mala onda la basura y la erosión, ahí se te cae todo el rollo poético que llevabas, te duelen en el alma las heridas del faro.
Como es posible que los cholos hayan pintarrajeado su piel granítica, la geología totalmente afeada, los gatos ferales pidiéndote comida, basura por todos lados y los botes contenedores destruidos. Una disque obra para embellecerlo que hizo la administración pasada, donde está? ni se nota que hicieron algo, ¡ha, pero se llevaron los bolsillos llenos de dinero!. Pobre faro, totalmente abandonado por la administración actual.
Subir al faro puede darte muchas satisfacciones, desde allá puedes contemplar todo Mazatlán, en su máximo esplendor, los cerros citadinos poblados, las islas llorando porque perdieron a un hermano llamado la Isla del Crestón, los barcos estacionados en la bahía, o los que entran y salen rumbo a la marocéana. Subir al faro puede darte también muchas tristezas, pero debes sobreponerte y apreciar lo bello y no dejar la basura tirada por doquier. Hace un año, a nombre del CEMAZ Sergio Valle y yo intentábamos subirlo para estudiarlo y fuimos detenidos por el policía vigilante de la entrada. Se tornó una discusión y por mi bocota y prepotencia de los cuicos, terminamos en la cárcel. ¡Ah!, que malitos nos vimos, nos llevaron esposados, y ahora que vuelvo a subir, ningún policía, los botes contenedores de la basura, destruidos, ¡que bárbaros. Subir al faro, es lo máximo!, aunque te metan al bote…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario