REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

25 de febrero de 2010

EL CALDO DE CHIHUILI ESCRITO POR: GILDARDO IZAGUIRRE FIERRO


Hace muchos años residimos en el campo pesquero “Las Arenitas”, un peñusco de casas que se fijaban en las orillas de la Ensenada del Pabellón, por el rumbo de El Dorado; se trabajaba por la comida y por la oportunidad histórica de organizar al proletariado del mar para la próxima revolución; como biólogos montamos un cultivo artesanal de ostión de mangle (que al final nos expropió el propio proletariado), enseñábamos a leer y también a interpretar las engorrosos párrafos de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
El campamento lo teníamos en casa de Doña Bertha, justo en el atracadero de las pangas, a la sombra de una inusitada y añosa ceiba, qué quien sabe como fue a dar y germinar en esa orilla marismeña. El asunto con los pescadores marchó bien, se sacudieron a un grupo de explotadores que regenteaban la cooperativa y ellos mismos pasaron a dirigirla; lo del cultivo, como ya dijimos, uno de los compañeros proletarios arrimó una panga, encostaló los bivalvos y salió por el rumbo de Las Puentes y lo vendió en Culiacán. Nunca lo volvimos a ver; aunque tuvo la delicadeza de enviarme una postal desde Tijuana y jurarme que regresaría y nos pagaría en dólares la producción.
Pero lo quiero aquí contarles es lo que aprendimos a comer en la cocina de Doña Bertha: tortilla de huevas de lisa, oreadas y mosqueadas; sopa de holanes de callo de hacha y un misterioso caldo de Chihuili. Este último no se podía comer seguido sino se tenía mujer a la mano y lo tenía prohibido a las solteras.
El Chihuili, que en otras partes le dicen Cuetete, para los biólogos se llama Galeichthys caerulescens, la cosa es que cuando le avisábamos a Doña Bertha que recalaríamos a nuestras casas, ese misma noche preparaba el caldo, entre otros condimentos, le agregaba una hierba que después supe le decían “fuerza del hombre”, lo ponía a serenar en un zarzo, debajo de la Ceiba; por la mañana lo recalentaba y nos servía un caldo humeante, y nada de echarle limón.
--Con eso, ya verás…como canilla de difunto; es el caldo que Noe le preparaba a su gente de la mentada Arca, Dios los escogió para que tuvieran crías y repoblaran el mundo después del diluvio y pues se la tenían que pasar en ese negocio. Veme a mi, siempre risueña.
Vaya usted a saber de esas propiedades afrodisiacas del caldo, pero lo que los Biólogos han indagado es lo siguiente: (nótese el cambio de lenguaje).
1. Galeichthys caerulescens es una especie carnívora, consumidor de Segundo y Tercer Orden.
2. Su espectro trófico se compone de peces, decápodos, insectos, moluscos, anélidos, isópodos, nemátodos, copépodos, ostrácodos, detritus y materia orgánica, vegetales y sedimentos inorgánicos.
3. Existe variación cuali y cuantitativa del espectro trófico y dependiendo de: a) la disponibilidad del alimento, b) la estación del año, c) la localidad y sus características físico químicas, y d) la edad del pez.
4. La especie crece rápidamente hasta los 180 mm de LT pero sin incremento en peso pronunciado. Posteriormente el incremento en peso es muy marcado en relación a la talla que crece con menos velocidad.
5. Las poblaciones alcanzan la madurez gonádica de fase III a los 200 mm LT promedio; pero las hembras maduran antes que los machos (180 a 200 y 200 a 220 mm de LT respectivamente).
6. Existe un marcado dimorfismo sexual en relación a la actividad fisiológica de la reproducción. Es mayor la proporción de hembras que de machos en las poblaciones. Se reproducen por grandes huevos de abundante vitelo, fertilizados externamente e incubados en la cavidad oral de los machos. El desarrollo ontogénico pasa por 5 etapas embrionarias bien definidas morfológicamente. El periodo de reproducción es muy amplio y se presentan la mayor cantidad de huevos y larvas en incubación durante los meses de mayo y octubre. Se reproducen a salinidades menores de 15 %.
7. La especie no sufre presiones de depredación por otros peces; pero es un exportador de energía del ecosistema lagunar al ser depredada por: a) el hombre, y b) aves acuáticas.
8. Tolera rangos de temperatura de 19 a 35º C y rangos de salinidades de 0 a 45%

9 comentarios:

César A. blas Arroyo dijo...

No cabe duda que este artículo es nada menos que de Don "Gil". La verdad es que me da gusto volver a leerlo, y espero que me pueda complacer con otro artículo que hace muchos ayeres publico, espero que lo tenga en sus archivos se titulaba algo así "Amor Esdrújulo"

Ruth Garduño dijo...

César Gracias por tu comentario, espero que el profe Gil, nos pueda proporcionar ese artículo, para subirlo a este blog
saludos
aecmarac@gmail.com

Unknown dijo...

Hola como están, me encanto no cabe duda que el maestro gil jamás cambiara jejejeje, y eso me agrada, échele ganas maestro, yo estaré esperando más artículos de este tipo, ya que me hacen sentir nuevamente en la facultad, saludos a todos.

Ruth Garduño dijo...

Hola Oscar, que bueno que dejas tu comentario, ya le hice saber al maetro Gil tu petición.
Saludos

Carolina Lara dijo...

Saludos Prof Gildardo!

Ruth Garduño dijo...

Gracias por dejar tu comentario Carolina, ya tenemos enterado al Profe Gildardo de tus saludos y sus peticiones, ojala y pronto nos haga el honor de enviarnos el solicitado "Amor Esdrújulo"
Saludos

Perla Isabel Sarabia dijo...

Hola! Profesor Gildardo.
Disculpe k le escriba mi comentario hasta ahora, pero es k no había podido hacerlo antes.
El Caldo de Chihuili me pareció muy interesante, la verdad nunca había escuchado hablar de él.
¡BUEN ARTÍCULO!
Saludos Profe y Cuídese mucho.
Bye

Anónimo dijo...

En el Estado de Guerrero a ese tipo de caldos les llaman rompe catre pero hay otro mas fuerte que el del chihuil y es el mentado MAR Y TIERRA se lo dejo de investigacion Profe.GIL

Sergio Flores Reyes dijo...

Hola! Profesor Gilus y su buen cafe

Al fin aparesco pero mi hermano Alfredo me dijo de esta pagina y aqui estoy dando mi punto de vista y si como dice usted es fuerte afrodisiaco y le contesto al anonimo el Mar y Tierre es Chihuil y la Iguana Negra en Caldo, bueno saludos profesor y a la familia del LEA.