REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

3 de octubre de 2010

2do DÍA DE FESTEJOS DEL LX ANIVERSARIO DE FACIMAR 30 DE SEPTIEMBRE





Segundo día de festejos del XL aniversario de FACIMAR
A las 10:00 am se presento el Panel “Génesis y Evolución de la FACIMAR”

Los encargados de llevarnos por la historia de la creación de la escuela Ciencias del Mar fueron: M. en C. Ramón Peraza Vizcarra, M. C. Marco Antonio Escalante Cavazos, M en C. Roberto Terrazas Gaxiola y el Biólogo Pesquero David Castro.
Cada uno con su particular estilo nos relato muchos de sus experiencias personales
David y Roberto Terrazas nos relataron como vivieron la ´fundación de la escuela ya que David fue alumno de la primera generación, mientras que el maestro Roberto Terrazas entro en 1974 a la escuela como alumno, nos dijo como los alumnos siempre se unían en las luchas sociales, una de las cosas que mas recuerda fue cuando sucedió el ciclón Olivia en 1975, los alumnos se unieron y fueron a las colonias mas marginadas a ayudar a la gente, a levantar sus casas,a conseguirles comida y todo lo que podían, en menos de tres días ya tenían cuatro camiones llenos con gente exigiendole al gobierno que les entregara la ayuda que estaba llegando y que no les distribuían.

El Maestro Marcos Escalante nos contó que el en 1974 recién egresado de la Universidad de Monterrey de la carrera de Biología un primo suyo que era en ese tiempo el Secretario General de la UAS le propuso que se viniera a Mazatlán a trabajar a la escuela, incluso pedía que por favor se hiciera cargo de la dirección ya que la escuela atravesaba diversos conflictos, entonces el maestro Marcos Escalante llego a Mazatlán, para ver como estaba la situación y realmente se asusto, ya que al entrar a la escuela encontró varios carteles pegados entre los cuales destacaba uno que decía: "8 GENERAL O MUERTE", obviamente que con esto se convenció de que no quería ser director y le dijo a su primo, si puedo dar clases, pero no quiero la dirección, así fue como el maestro Escalante empezó dando clases daba hasta cuatro materias diferentes a todos los grupos

El Maestro Ramon Peraza, también nos platicó sus vivencias, nos comento que el primer edificio donde empezó a funcionar la escuela Ciencias del Mar estaba ubicado en la calle Aquiles Serdán, También nos dijo que en 1974 para entrar a la escuela se hacia un examen de admisión, pero no era un examen escrito, este consistía en que cada alumno que deseaba entrar a la escuela tenia que subirse a un barco camaronero, no importaba si era hombre o mujer, así que ya se imaginaran, nos dijo, había alumnos que no pasaban la prueba.






Para finalizar los eventos de este día tuvimos la participación del Dr. Saúl Álvarez Borrego, quien con su carisma y sencillez que lo caracteriza nos presento la conferencia titulada: “Cambio climático global y su impacto en las pesquerías”

No hay comentarios: