REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

5 de junio de 2012

LA SARDINA Y EL CALAMAR VAN A LA ESCUELA

Con el objetivo de fomentar la ingesta de pescados y mariscos en los colegios mexicanos, el Gobierno diseñará una estrategia de acercamiento a esos recursos, al igual que a las frutas y a las hortalizas.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, anunció que se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para encarar la iniciativa y abastecer de manera directa a las cooperativas escolares con estos alimentos sanos.
Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dijo que también conversan con autoridades de la Secretaría de Salud, con el fin de ofrecer productos del mar elaborados especialmente para el consumo de los alumnos.
Corral Ávila comentó que una de las posibilidades es reemplazar a las papas fritas por calamar deshidrato con sabores dulce, con chile o agridulce. Este producto se conoce como chiguirica y es consumido por niños de Japón, Corea y China.
Asimismo, destacó que a los niños se les puede ofrecer bochetas de sardina, empanadas de sardina y lechuga con chorizo de sardina, informó Sagarpa en una nota de prensa.
El Sistema Producto de la Sardina está investigando nuevos sabores, líneas y empaques, para llegar al consumidor con un producto mucho más económico que los alimentos elaborados con carne de pollo, cerdo o vaca.
Corral Ávila pretende que la sardina sea considerada un alimento gourmet y cotidiano para la población, tal como ocurre en España, Portugal, China, Japón, Tailandia y Taiwán.
Conapesca está trabajando con diferentes asociaciones, organizaciones privadas e instancias gubernamentales para dar a conocer las ventajas económicas y nutrimentales que representa el consumo de pescados y mariscos.
Algunas de esas entidades son el Consejo Mexicano de Promoción de la Sardina y el Consejo Nacional Sistema Producto Pelágicos Menores, que actúan en forma coordinada con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para extender este proyecto en guarderías y centros de educación.
Estas actividades son financiadas con recursos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de Sagarpa.

Fuente: SAGARPA, 2012

No hay comentarios: