Con más de 1.8 millones de pesos, el Gobierno del Estado de Baja California y la Federación han impulsado la transferencia tecnológica y la capacitación para la acuicultura con apoyos del Programa Soporte, administrado por la Fundación Produce, A.C.
Acuicultura en México Baja California, México: Instituciones científicas y gobierno dirigen esfuerzos hacia una acuicultura integrada y ordenada, con producción de peces, moluscos y algas.
Lo anterior trascendió en una reunión con académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y directivos de la Fundación Produce, convocada por el Secretario de Pesca y Acuicultura de Baja California (Sepesca-BC), Carlos Fernández Ruiz.
El titular de la Sepesca-BC expresó que estos encuentros obedecen a la intención del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, para mantener una búsqueda permanente de nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo de la acuicultura.
En la reunión, Fernández Ruiz compartió opiniones con la Vicerrectora Zona Costa de la UABC, Judith Isabel Luna Serrano; el Director de la Facultad de Ciencias Marinas, José Luis Fermán Almada; Luis Manuel Pérez Valencia, Director General de Fundación Produce, A.C.; así como la Directora del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Ensenada, Alma Rosa García Juárez.
En los trabajos, Concepción Arredondo expuso los términos de referencia para la segunda fase del proyecto de ordenamiento acuícola de Baja California.
Luis Manuel Pérez Valencia habló de los proyectos de acuicultura y pesca apoyados por el Programa Soporte, y administrados a través de la Fundación Produce.
Conal David True presentó los avances del proyecto de engorda de juveniles de totoaba bajo unidades de manejo ambiental, con fines de aprovechamiento comercial.
Por su parte, José Antonio Zertuche expuso los alcances de la diversificación de prácticas acuícolas marinas, enfocados en la producción de macroalgas, integradas a sistemas de cultivo de abulón y ostión en Bahía Falsa.
Dentro de las conclusiones se hizo mención de las posibilidades para impulsar proyectos acuícolas integrales, donde puedan desarrollarse proyectos de diversas especies comercialmente aprovechables.
Carlos Fernández manifestó que es necesario fortalecer proyectos que representen oportunidades de desarrollo para los productores y sus familias, y el de la totoaba llama la atención por las posibilidades de convertirlo en un factor atractivo para la identidad regional y la inversión.
“Puede ser un ícono similar al vino, los quesos y otros productos que se han destacado por su atracción de inversiones”, comentó.
En la reunión también estuvieron presentes los productores Nathaniel Smith, propietario de la granja Pezco, donde engorda totoaba con el apoyo tecnológico de Conal True, así como Enrique Félix, de la empresa Provipza, dedicada al cultivo de camarón en San Felipe.
Provipza, próximamente, recibirá juveniles de totoaba para su engorda con miras al aprovechamiento comercial, luego de que sean otorgados los permisos correspondientes
Otros asistentes a esta reunión fueron Juan Nemecio Murillo Murillo y Carlos Roberto De Alba Pérez, directores de Pesca y de Acuacultura de la Sepesca-BC, así como
Concepción Enciso, Jefe de Acuacultura de la Subdelegación de Pesca de Conapesca.
Al término del encuentro los asistentes recorrieron al Laboratorio de Biotecnología de Algas Marinas y la Unidad de Biotecnología en Piscicultura, en las instalaciones de la UABC Campus El Sauzal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario