REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

29 de abril de 2010

LOS BIODIVERSOS

G. Izaguire y Fierro
OBRA EN TRES ACTOS
Personajes
Biólogas y Biólogos de Facimar
Pescadores
Funcionario corrupto
Gobernador y guaruras

PRIMER ACTO
En un campamento tortugero, de noche, alrededor de una fogata, un grupo de biólogos discuten; se escucha un solo de corneta para avisar del arribo de una tortuga. Sale en cuatrimoto una brigada de hueveros.

Biólogo 1.- (Agita un documento). Aquí está el proyecto aprobado por la Semarnat; estos cabrones ya tiene la autorización, a esos vinieron ayer los ingenieros; les vale madre que tumbemos los cercos, nos van a sacar a golpes, ya tienen amenazados a los pescadores…
Bióloga 1: Pero los ejidatarios acordaron no vender las tierras, que…
Biólogo 2: No te hagas ilusiones, eso dicen ahorita, pero cuando vean los billetes…ellos están jodidos y los van a agarrar.
Bióloga 2: Hay que explicarles que les van a robar el paisaje, lo único que tienen; que van a cortar los mangles, contaminar el agua, la playa; que se morirán los cangrejos, los peces, los camarones de los esteros, ¿Y las tortugas, dónde van a desovar?.
Biólogo 3.- En las verijas de los gringos, ¡¡ahí van a desovar!!. La playa se llenará de condones, botes de cerveza y colillas de cigarros. Pinche Gobierno.
Bióloga 3: A ver, vamos a calmarnos; el ingeniero nos dijo que en aquella parte van a construir los hoteles y en la parte de arriba, donde están los sembradíos, se harán las canchas de tenis y los campos de golf, y que esta franja será para que lleguen las tortugas.
Biólogo 1: Si serás pendeja, ¿crees que en ese pinche pedacito, con la arena contaminada, las luces y el ruidajo van a llegar las tortugas?.
Bióloga 4: Ni al caso pelarnos entre nosotros, eso es lo que quieren, dividirnos, ya andan ofreciendo trabajo, que ocupan biólogos para los acuarios, que para un delfinario y que pagan en dólares y que habrá becas…
Llega bramando la cuatrimoto con la brigada de hueveros.
Huevero 1. ¡¡Nos dispararon, nos dispararon desde una lancha!!.

SEGUNDO ACTO
En una oficina de la Dirección de Ecología. En la pared, a espaldas del funcionario, un cuadro con su título de Doctor en Ciencias por la Universidad de Sampa Thito; una foto del presidente de la República y la Bandera Nacional en un rincón.

Funcionario: (Con gestos amanerados) Los entiendo muchachos, hice mi doctorado en Ecología de Aves Playeras (señala a hacia donde está colgado el título); me encantan los pájaros, todos los pájaros.

Biólogo 1: Si se le nota, señor…Digo por su título de doctor de la prestigiada Universidad de Sampa Thito. Por eso venimos con usted…
Funcionario: Pero por Dios muchacho tienes la piel toda quemada, mira te voy a regalar esta crema, es maravillosa; si quieres ahí tengo un privado, yo te la puedo untar.
Biólogo 1: (sonrojándose). No, no, gracias, después me la pongo. Le decía que sabiendo de su formación académica acordamos venir con usted para que nos ayude a…
Funcionario: (cambia de tono de voz) Ya sé, ya sé; se trata del Proyecto “Playa encantada”, leí la denuncia que hicieron en los periódicos. El gobernador está muy interesado en ese proyecto, es para turistas de altura, esos que dejan muchos dólares y habrá empleos para toda la gente de la región…
Bióloga 1.- Perdón señor, ya nos sabemos de memoria las “bondades” del proyecto y tampoco estamos aquí para que nos regale cremas; usted sabe bien que el lugar es un santuario de tortugas y también que es un área natural protegida; lo que queremos es que aplique la ley, usted está facultado para detener la destrucción de ese ecosistema.
Funcionario: Mira muchachita no tienes que venir a decirme lo que tengo que hacer; ni crean que por una cuantas tortugas y unos pinches cangrejos y mangles, vamos a detener el desarrollo del país. Así que no hay nada que discutir.
Biólogo 1.- (tirándole la crema en escritorio) Póngasela en el culo, ahí le hace más falta. Vámonos compañeros, tenemos que organizar la defensa.

TERCER ACTO
En el campamento tortugero, biólogos, estudiantes, campesinos y pescadores, construyen barricadas con sacos de arena; arriman piedras y palos. Todos traen un paño al cuello. Hay mucho ánimo.

Pescador 1: Pusimos las pangas cerca, van a venir por tierra, si nos chingan nos escapamos por agua.
Pescador 2.- Los plebes de la prepa ya están listos cuando vean pasar las patrullas van a llamar por celular y se van a venir todos en marcha. Les vamos a ganar. A mi me dejan al jotito de Ecología.
Biólogo 1: Lo más importante es que ustedes son los que defienden su ecosistema, su paisaje y todas las especies que lo habitan.
Bióloga 1: Aunque estamos preparados para dar la pelea, todavía hay esperanzas de que el Gobernador haya revisado el proyecto que presentaron ustedes junto con los ejidatarios, eso de las cabañas turísticas, el restaurant y los cultivos de peces y ostiones, les ayudaría mucho y no hay daño ambiental…
Pescador 1: (le suena el celular). Espérate y contesto. ¡¡Si Bueno!! (dice varias veces ajá, ajá).
Pescador 1: Que no viene la ministerial, viene el gobernador con una comitiva, nos buscó en el pueblo, pero le dijeron que acá estábamos, y se juntaron todas las viejas para reclamarle; según “mihijo”, que viene para acá a negociar.
Bióloga 1.- Todos a sus puestos, no vaya ser una trampa.
Se escuchan los ruidos de varios carros. Se baja el gobernador con varios guaruras y se dirige al campamento. La corneta llama a asamblea. Todos se arriman.
Gobernador: Caramba, parece que están en guerra…
Pescador 1: Con el favor de usted, Gobernador…
Gobernador: Calma, todos tranquilos, venimos en paz y para amarrar acuerdos…
Bióloga 1: Ya le dijimos al Director de Ecología que…
Gobernador: Olvídate, ya lo despedimos, resultó ser socio de los inversionistas, unos cabrones lava-dinero y vengo a decirles que se ha cancelado el proyecto Playa Encantada y se van a apoyar los proyectos de ustedes, mis asesores me han asegurado que son viables. Así que a trabajar, por lo pronto, ¿quién cabrones me puede dar un vaso de agua?.
Nadie le hace caso, todos se abrazan, alguien tira cuetes, el de la corneta toca una diana y empiezan a corear la conocida consigna: ¡¡ SI SE PUDO ¡! ¡¡ SI SE PUDO ¡! ¡¡ SI SE PUDO ¡!

No hay comentarios: