REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

7 de abril de 2010

SAGARPA Y SEMARNAP

Acuerdan elaborar norma para el cultivo de especies de ostras perleras


SALA DE PRENSA SAGARPA... La regulación promueve el cultivo ordenado y responsable de este producto. Evitará el cultivo de ostras donde la formación de perlas se hace de manera inducida.
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) conformaron un grupo técnico de trabajo junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para elaborar la Norma Oficial Mexicana (NOM) con la cual se regulará las técnicas de cultivo de las ostras a fin de protegerlas y al mismo tiempo generar beneficios económicos para los productores mexicanos.
Otros resultados esperados son la sustentabilidad de estas especies y dar certidumbre a la labor de las personas dedicadas al cultivo de este producto marino en México, ya que la NOM les ayudará a certificar o a promocionar las regulaciones técnicas establecidas por la autoridad pesquera nacional.
Dicha regulación promoverá el cultivo ordenado y responsable de cuatro especies de ostras perleras tanto en aguas del Océano Pacífico mexicano como del Golfo de México y Mar Caribe.
El acuerdo se obtuvo durante la reunión del Grupo de Trabajo Técnico encargado de la elaboración de la NOM, realizada en La Paz, Baja California Sur. La Norma será emitida de manera conjunta por la SAGARPA y SEMARNAT, considerando el estatus de especie sujeta a protección especial de la llamada madre perla (Pinctada mazatlanica) que está incluida dentro de la regulación.
Durante el desarrollo de los trabajos se llevó a cabo el análisis de propuestas de los integrantes del Grupo con el fin de ajustar el Anteproyecto, revisado previamente por los integrantes, y tomar acuerdo sobre los análisis pendientes para la consecución de la NOM.
Los participantes estuvieron de acuerdo en que la NOM permitirá proteger las poblaciones de ostras perleras evitando que su aprovechamiento se lleve a cabo extrayendo organismos adultos del medio natural, por lo que sólo se contempla la colecta controlada de algunos organismos en estado de semilla (primeros estadios de desarrollo) que sean posteriormente cultivadas en condiciones de laboratorio.
Desde hace algunos años ha dominado la técnica del cultivo de ostras donde la formación de perlas se hace de manera inducida.
Se destacó que el aprovechamiento de ostras tiene muchos años en México y en el mundo. En las aguas del Mar de Cortés se habla de más de 400 años; sin embargo, se disminuyeron las poblaciones de ostras al extraer organismos adultos.
La reunión de Grupo de Trabajo Técnico, fue dirigida por Belinda Cedillo Tirado, Directora de Normatividad en la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, y en ella participaron productores, especialistas técnicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) así como autoridades de la SAGARPA y SEMARNAT.

No hay comentarios: