REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

6 de marzo de 2010

Amenaza EU a sector camaronero


VERÓNICA MARTÍNEZ. REFORMA. Si México deja de exportar camarón a Estados Unidos, se perderán 350 mil empleos directos y la generación de 262.9 millones de dólares en divisas, destacan datos de la Secretaría de Agricultura y la industria pesquera.
"La decisión de EU de quitar la certificación para exportarles camarón no está aplicándose, entraría en abril, por eso pedimos que vuelvan a visitarnos y nos certifiquen, de lo contario se afectarán las exportaciones y la generación de empleos", afirmó Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Datos de Sagarpa muestran que 100 por ciento de las exportaciones de camarón son a EU y significan 40 mil toneladas a lo largo del año.
El Gobierno estadounidense le informó a su contraparte mexicana que a partir del próximo 20 de abril, el camarón mexicano no podrá ingresar a EU porque las embarcaciones no cumplen con las medidas para evitar daños a la tortuga marina en el momento que se captura el camarón.
Al respecto, Ruiz urgió al Gobierno federal para que le pidan a los funcionarios de EU que vuelvan a hacer las inspecciones entre marzo y abril y evitar un mayor daño, ya que el sector genera 350 mil empleos directos, según datos del sector.
"Estamos solicitando a México, que le pida al departamento de Estado de EU que sus inspectores vengan a revisar otra vez las embarcaciones de alta mar que están pescando con sistema de arrastre en el pacífico y en el Golfo de México porque estamos seguros que si nos vuelven a revisar podemos salir bien, pero debe ser entre marzo y abril, antes de la veda, para evitar un mayor daño", dijo el también empresario camaronero.
Si se lograra la certificación en mayo, se dejarían de exportar 2 mil 300 toneladas, valuadas en 16.8 millones de dólares, pero si México pierde el ingreso a EU en el resto del año, se dejarían de enviar 32 mil toneladas, que significan 200 millones de dólares, según datos de Sagarpa donde se contabilizan las exportaciones de camarón del año pasado.
En México, la veda de camarón comienza en mayo y finaliza en septiembre, época en que las embarcaciones entran en un proceso de mantenimiento preventivo y correctivo, pero si EU no vuelve a certificar a las embarcaciones y se mantiene el cierre en la frontera, los empresarios camaroneros no invertirían en las reparaciones por la incertidumbre de volver al mar.
"Si nos vuelven a certificar, en mayo estaríamos bien y el impacto sería mínimo, de lo contrario habría incertidumbre en la veda, cuando se generan muchos empleos. Si somos descertificados, sería grave", dijo.
Buena venta
Las exportaciones de camarón no se vieron afectadas durante la crisis, por su alta demanda en Estados Unidos.
Exportaciones de camarón fresco y congelado a EU
(Toneladas)
05 27,108 07 37,748 08 34,306 09 40,312
Fuente: Sagarpa
En el hilo
Las exportaciones de camarón a EU penden de la negociación que pueda hacer México.
• El acceso del camarón mexicano a EU se cerrará el 20 de abril.
• En ese mes comienza la veda nacional y termina en septiembre, por lo que el impacto es menor en el comercio.
• En este lapso los camaroneros nacionales buscan que EU regrese a revisar los métodos de captura y se corrobore que no hay daño a la tortuga marina.
• Si México vuelve a reprobar a los ojos de EU, el daño comercial será grave a partir del mes de septiembre.

No hay comentarios: