REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

10 de marzo de 2010

UNA BIÓLOGA EN EL CAMPO


Ante la problemática que enfrentan las tortugas marinas la empresa Stone Island Development no puede permanecer al margen y a partir del año de 1998 crea y patrocina el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas Estrella del Mar, trabajar con animales vivos pero además especies en peligro de desaparecer representa una gran responsabilidad y para ello se requiere de personas cien por ciento comprometidas con su profesión.
La temporada de anidación estaba por iniciar ya que las primeras tortugas empiezan a llegar en los primeros días del mes de julio, era tiempo de buscar quien se encargará de manejar el programa. Fue así como la empresa contrato los servicios profesionales de la Bióloga Marina Eréndira González Diego.
La labor de Eréndira González durante la temporada de anidación requiere de su atención día y noche. Desde los primeros días de julio, sin respetar domingos ni días de fiesta, sale a la playa al anochecer recorriendo en su viejo vehículo los 17 Km. en ambas direcciones, en espera de que salgan las tortugas a desovar.
Es importante mantener silencio y distancia al ver salir la tortuga del mar, pues si la tortuga se siente asediada regresa al agua. Una vez que la tortuga ha cavado su nido y empieza a desovar, entra en trance hasta que termina su función reproductora. Esto dura unos 15 minutos. Mientras está en trance la tortuga no siente ni oye, por lo que Eréndira aprovecha a medirla y a documentar la información. Cuando termina el desove cubre el nido con arena, formando un círculo grande con el propósito de despistar a los depredadores. Si Eréndira no hubiera estado presente sería muy difícil aún para ella encontrar el nido, pues son expertas en el camuflaje. Al terminar esta labor la madre regresa al mar. Toda esta operación dura alrededor de 45 minutos.
Entonces Eréndira empieza a cavar el nido con mucho cuidado, pone arena en el fondo de un recipiente para conservar la temperatura y recoge los huevos que coloca adentro con mucho cuidado. Enseguida mide la profundidad del nido y anota esta información así como el número de huevos encontrados y vuelve a cubrir el nido con arena. Con este preciado tesoro regresa al campamento a donde cava un nido con iguales dimensiones y coloca los huevos en el, fuera de peligro de depredadores. Marca el lugar con una estaca, a la cual se le asigna un número que le permite llevar un control de siembra para cada nido. La decisión de sembrar los huevos en un área protegida se justifica por la alta depredación de hembras y huevos por parte de los ribereños que se introducen a la playa para el saqueo de esta especie.
Y otra vez a recorrer la playa en espera de que salga otra tortuga, repitiendo su labor hasta que amanece. Durante el verano que es cuando más tortugas salen, cuenta con la ayuda de un grupo de elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes se encargan de la vigilancia para hacer el recorrido y la recolección.
Cuando los primeros nidos cumplen 45 días y llegan al final del período de incubación, tiene que dedicar su tiempo además a supervisar la liberación de las crías. El campamento está un poco retirado de la orilla del mar, por lo que sería peligroso para las tortugas bebes hacer el recorrido solas. Eréndira las pone en una caja y las lleva a la playa, poniéndolas en la arena para que impriman su huella en su playa natal, la que reconocerán cuando ellas mismas hayan alcanzado la edad adulta y vengan a desovar. Y les dice adiós a las tortuguitas mientras nadan mar adentro a toda velocidad. Muchas veces los niños de las escuelas participan en esta ceremonia, cada uno llevando una tortuguita en sus manos de la que se despiden en la playa. Eréndira los invita primero a visitar el campamento donde les explica todo el proceso que lleva al nacimiento de las tortuguitas antes de que ellos sean participes de la liberación. Esta labor docente es sin duda importantísima, pues estas nuevas generaciones valorarán y cuidarán más este importante recurso natural.

No hay comentarios: