REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

8 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



G. Izaguirre Fierro
Algunas mujeres rechazan ese festejo, ya que lo comparan con el día del abuelito, el día del árbol, etc. Es decir con alguien que requiere ser cuidado y protegido, como si ellas, las mujeres, fueran discapacitadas; otras, ese día lo aprovechan para hacer resonar sus puntos de vista, sus reclamos por la desigualdad y opresión a que se ven sometidos por su condición de mujer.
Es obvio que después de 61 años de publicado “El Segundo Sexo”, el libro fundacional del feminismo contemporáneo de la mítica y hermosa Simone de Beauvoir; en muchas partes del mundo, la mujer sigue siendo eso, “el segundo sexo”, condicionada por la biología a parir y limpiar. “El hombre piensa y la mujer limpia”, dice el refrán.
Simone dice: “la mujer no nace se hace”, basándose en que primero es la existencia y después es la esencia, premisa básica de la filosofía existencialista que ella y Sarte inventaron, para la cual, el ser humano se va haciendo, construyendo, con base en las decisiones que toma sobre su vida, y como somos condenadamente libres, esas decisiones son las que forman nuestra esencia.
Simone luchó contra el rol social que se le asignaba a la mujer, que ya nacía como ciudadano de segunda clase (Aristóteles) o como hombre defectuoso (Freud); nacer macho o hembra, es un asunto de la biología; pero el género es una construcción social e histórica.
Felicidades a todas las Biólogas.

No hay comentarios: