REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

19 de marzo de 2010

EL PELÍCANO: CISNE DE MAZATLÁN


G. Izaguirre y Fierro
Seguro que usted ha visto los pelícanos de Playa Norte. Todas las mañanas se arremolinan y pelean por las tripas de pescado, me recuerdan los perros de la menudería de mi pueblo, sólo les falta gruñir. Por la tarde, ya hartos, descansan en la orilla de la bahía, sobre las rocas y lanchas; se espulgan los corucos y hacen como que platican viejas historias pelícanas; ya oscurito, enfilan vuelo rumbo a la Isla de Pájaros, donde tiene su colonia pajarera.
En diciembre, al macho le blanquea la cabeza y la S del buche, entonces la hormona sexual se despabila y con sus ojitos de lentejuela se miran de frente, de ganchete; no hay acrobacia, danzas, ni plumajes coloridos. Cruzan códigos visuales, quizás un pliegue sensual del buche, una tonalidad de su grisura. ¡Vaya usted a saber!. El caso es que se activa la química sexual y se liga la pareja. Vuelan a la Isla de Pájaros y escogen un árbol, casi siempre el Perihuete, pero prefieren el suelo sino está húmedo.
Pero no crea que el macho ya la hizo, aunque se le hace agua el ojo, la hembra no suelta prenda; para convencerla, el galán vuela y recoge ramitas secas y la hembra, recatada, modosita, las escoge y acomoda. Y en ese momento estalla el deseo en eufórica y emplumada cópula de unos cuantos segundos, en los cuales, la pelícana pasa a ser la señora de su nido.
Cualquier semejanza con esas damas interesadas que primero quieren anillo y casa, no es mera coincidencia, la pelícana quiere asegurarse de que ligó a un buen macho proveedor, cuando menos que es capaz de fabricar el nido, porque seguro que habrá pelícanos que son puro buche.
El detalle corporal más famoso del pelícano es el morral que trae integrado debajo de su enorme pico; pero lo que muy pocos saben es de una poderosa glándula que le permite potabilizar el agua, algunos ya indagan como copiar esa biotecnología pelícana para las futuras plantas desalinadoras.
El morral es muy útil para llevarle comida a los polluelos, que son alimentados durante tres meses, edad en que son abandonados, porque ya saben nadar y pescar; pero cuando el mar está flaco y no hay comida, los polluelos no son alimentados y mueren de hambre o bien antes son comidos por los zopilotes, los gavilanes y las tijeretas.
En los años 70 los biólogos contaron tres mil nidos en la colonia de la Isla de Pájaros, de a dos por nido sumaron 6000 aves; en 1992, sólo se contaron 365 nidos, que tenían 907 huevos, de los cuales nacieron 600 polluelos, que ahorita, en el 2010, vuelan por los 18 años, más de la mitad de su vida, que llega hasta los 32 años. Hoy no sabemos cuantos pelícanos buchones tenemos, bueno sería contarlos.
Los pelícanos están protegidos por un decreto y matarlos es delito federal. Hay que cuidarlos, son nuestros cisnes marismeños.

No hay comentarios: