REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

31 de marzo de 2010

LOS RIBEREÑOS ARMAN UN FRENTE NACIONAL PARA LIBERAR EL DORADO


Sibely Cañedo
Mazatlán, Sinaloa.-
Con la consigna de:"El mar es de quien lo trabaja", pescadores ribereños de todo el Pacífico mexicano se congregaron en el primer foro regional para exigir la liberación del dorado para el uso comercial.

Al encuentro, desarrollado en el cerro de la Contaduría, acudieron los doraderos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco.

Los que no tuvieron recursos para el traslado fueron los pescadores de Chiapas y Oaxaca, quienes enviaron un documento con cientos de firmas de apoyo.

En San Blas, los hombres de mar expusieron a legisladores sus argumentos para acabar con la prohibición que se instauró en 1982 y reservó el dorado para la pesca deportiva o de recreación.

Por ello, exigen reformar el artículo 68 de la Ley de Pesca.

> La representación mazatleca, sin respaldo. Al encuentro, acudió una comitiva de 40 ribereños mazatlecos, de distintos lugares de embarque: Isla de la Piedra, Rafael Buelna, Puente Juárez, Cerritos, Playa Sur y Playa Norte. Los mazatlecos viajaron por su cuenta y en voz de su dirigente, Jorge Ortiz Murray, recriminaron la falta de apoyo de las autoridades, ya que a diferencia de otros estados, el gobierno de Sinaloa no envió ningún representante al foro. Los diputados sinaloenses fueron invitados pero nunca confirmaron su participación.

> Los planteamientos. Líderes pesqueros coinciden en que es una incongruencia que, siendo el dorado una especie altamente migratoria y de gran abundancia, México sea el único país del mundo que lo destine al deporte. Las corridas de dorado, al viajar por todo el continente, son capturadas por otros países, entre ellos Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Brasil, quienes a su vez se lo exportan a México a altos precios.

Eduardo Bustos, presidente de la Agrupación Nacional de Pescadores de Nayarit, expuso que en México cerca de 10 mil embarcaciones menores capturan el dorado, por lo que el impacto social de esta pesquería alcanza a unas 30 mil familias.

> La iniciativa. Carlos Hernández Ibarría, diputado local de Nayarit, recordó que ya hay una iniciativa en espera de ser aprobada, presentada por el presidente de la comisión de pesca de la Cámara de Diputados, Marco Antonio León Perea.

En la pasada legislatura se atoró la propuesta, "porque Baja California Sur le pidió al Congreso que no entrara".

En esta entidad, la pesca deportiva reviste una gran relevancia económica, sobre todo en Los Cabos, donde la derrama por este deporte asciende a más de mil dólares por turista y el dorado es conocido como "El Oro de Cortez".

Pero esta no es la historia de todos los estados, acotó Hernández.

Sin especificar nombres, afirmó que hay grupos de importantes empresarios detrás de la prohibición y el miedo de algunos congresistas.

> Una reunión clave. La diputada nayarita Ividelisa Reyes, integrante de la comisión de pesca, dio a conocer que se encuentra pactando una audiencia de los líderes ribereños con los integrantes de dicha comisión.

Agregó que ya se formó un grupo de trabajo para analizar la problemática del dorado y se comprometió a sacar adelante esta iniciativa.

Sin embargo, no hay mucho tiempo. El 30 de abril termina el primer periodo de sesiones, y el siguiente comienza en septiembre.

> Hay para todos. Los investigadores Ramón Morán Angulo, de la Facimar, y Antonio Murillo Olmeda, del Instituto Tecnológico de Mazatlán, aseguraron que el dorado no está en riesgo y alcanza para las dos pesquerías: la deportiva y la comercial.

La biomasa del dorado en la región de Mazatlán asciende aproximadamente de 3 mil 017 toneladas. En Sonora, la disponibilidad del dorado es de 10 mil 483 toneladas. En el caso de Nayarit, la biomasa es de 6 mil 750 toneladas.


-Las conclusiones del primer foro por la liberación del dorado

-El senador Javier Castellón, la diputada federal Ividelisa Reyes, los diputados locales Hernández Ibarría y Javier Bermúdez, entre otros, externaron su respaldo a los ribereños.

-Los cerca de 300 ribereños asistentes acordaron unirse para continuar la lucha de forma organizada y acudir a la Cámara de Diputados como medida de presión.

-3,017
TONELADAS es la biomasa de dorado en la región de Mazatlán. <<

-10483
TONELADAS es la disponibilidad de dorado en Sonora. <<

»Actualmente, la Ley [de pesca] beneficia a los más ricos y multa a los más pobres.»

-Ividelisa Reyes

diputada federal


-»Urge reformar la ley porque los pescadores estamos siendo tratados como delincuentes.»

-Joaquín Pérez

dirigente pesquero


-»La ley tiene que recoger lo que sucede en la realidad para evitar la corrupción y la ilegalidad.»

-Javier Bermúdez

diputado local


-Parámetros biológicos del dorado
-Desove
El dorado es sexualmente maduro a partir de un año. Presenta 2 ó más desoves por año. Entre 80 mil y 1 millón de huevos por desove.

-Fecundidad
La reproducción es continua durante cualquier época del año, con dos lapsos de intensidad máxima: uno en primavera y otro en otoño.

-Crecimiento
La tasa de crecimiento es 2.2, una de las más altas. La mayoría de los peces óseos tienen una tasa de 0.5 a poco más de 1.


-Talla y peso
Se estima que un año, el dorado llege a medir un metro de longitud y pesar 8 kilos. Su promedio de vida va de cuatro a cinco años.


-La Facimar expone propuesta con base en la investigación
-El profesor Ramón Morán Angulo, investigador de la Facultad de Ciencias del Mar, tuvo oportunidad de "dar clases" a los legisladores. En el foro regional por la liberación del dorado, expuso una propuesta con énfasis en la investigación científica, con el fin de que esta pesquería se desarrolle de forma sustentable. También para sacar el tema del ámbito político. En primer término, sostiene que de acuerdo a la biomasa del dorado es factible que la pesca deportiva y la pesca ribereña comercial coexistan en "sana paz". En el corto plazo, propone que las autoridades de pesca otorguen un número determinado de permisos para pesca de fomento o de investigación.

Y después, dar un plazo de dos años para recabar la información biológica, social y económica que permita reunir en una sola normatividad la línea rectora del dorado. El plan de manejo podría aplicarse de forma regionalizada, tomando en cuenta el impacto del turismo en cada estado. También se pueden analizar medidas como vedas temporales, zonas de reserva y control de las artes de pesca.

1 comentario:

Rocio dijo...

Desde chica he ido con mi papa a pescar y por eso me he enamorado de los viajes en que vamos al rio. Por eso cada vez que me voy de vacaciones espero poder conseguir promociones en vuelos y de esta manera llegar de forma mas barata a los destinos con agua para pescar