REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

2 de marzo de 2010

UN VIEJO CONFLICTO:LA PESCA DEL DORADO


Ruth Garduño
Los Empresarios turísticos de Mazatlán critican duramente a CONAPESCA por que las capturas de las especies de la pesca deportiva (Dorado, pez vela, marlín, etc.) ha disminuido en un 90%, y esto lo atribuyen a que se dieron permisos indebidos para que los pescadores comerciales instalaran cimbras (líneas que tienen entre 300 y 400 anzuelos) a 4 y 5 millas de la costa.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Carlos Berdegué Sacristán, aclaró que el asunto ya se lo dieron a conocer al Presidente de la República, quizá con el fin de que se cancelen esos permisos que se otorgaron a ciertas personas que tienen relaciones con funcionarios del gobierno federal.
Además de la explotación de esas especies, las cimbras generan problemas en la navegación de los yates de pesca deportiva y de las marinas; el empresario turístico dijo que hasta este sábado 27 de febrero del 2010, han tenido que remolcar nueve yates porque se empropelaron con las cuerdas de las cimbras.
Por otro lado el Dr. Ramón Enrique Morán, Investigador de la Facultad de Ciencias del Mar, afirma, con base en un estudio hecho por el Instituto Nacional de la Pesca, que "Ya hay elementos científicos suficientes como para poder establecer aunque sea de manera diferencial en la costa del Pacífico, la apertura a la captura del dorado".
Tanto el sector académico como los pescadores ribereños han insistido en que se modifique la NOM-017-Pesca, que impide la explotación comercial del dorado, a no ser que sea por pesca incidental; pero al no modificar la Norma, se presta a que personas con cierta influencia con las autoridades federales consigan permisos y exploten de manera voraz los recursos.
Por supuesto que la modificación de la Norma debe contemplar el equilibrio entre la pesca comercial y pesca deportiva, las cuales no son excluyentes; por lo cual es necesario establecer las cuotas y tiempos de captura; así como delimitar las áreas marinas para cada una de las actividades.
El dorado, el pez vela, no debe ser un recurso para que lo exploten nada más los ricos empresarios turísticos ni tampoco los empresarios pesqueros favorecidos por el gobierno federal; debe regularse para que de manera equilibrada participen los pescadores ribereños, quienes han dado muestras más que suficientes de proteger el recurso.

5 comentarios:

Carolina Lara dijo...

Muy interesantee = )

Saludos para el Guapo Prof. Gildardo Izaguirre.
Mucho besos


Carolina;*

Perla Isabel Sarabia dijo...

Hola!
Éste artículo es sumamente importante y muy interesante.
Hay k mantenernos informados sobre éste conflicto "La pesca del Dorado".

Saludos al Profesor Gildardo Izaguirre.

Atte: Perla

Ruth Garduño dijo...

Carolina: GRACIAS POR DEJAR TUS COMENTARIOS, COMPLACIDA CON LOS SALUDOS AL PROFE

Ruth Garduño dijo...

Perla es muy importante que se libere la pesca de dorado, para que los pescadores también se vean beneficiados.
complacida con tus saludos

sebas dijo...

si es muy importante me interesa mucho la pesca del dorado
me gusta comerlo en año nuevo en vez de pavo
jeje