REGISTRATE PARA SEGUIR EL BLOG

BIENVENIDOS

Estimados egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, bienvenidos a este espacio, por medio del cual pretendemos acercarlos a su Alma Mater, a sus compañeros de generación y a todos los eventos y hechos cotidianos de nuestra facultad, así como ofrecerles información de la bolsa de trabajo.Esperamos tus sugerencias,comentarios o aportes para ir enriqueciendo esta página. Los comentarios o sugerencias los puedes dejar aquí mismo dando un clic con el ratón a donde dice comentarios y tus aportaciones puedes enviarlas por correo electrónico a la siguiente dirección: aecmarac@gmail.com

5 de marzo de 2010

ÉRAMOS MUCHOS Y PARÍO LA ABUELA


CIERRA LOS EEUU EL MERCADO AL CAMARÓN MEXICANO
Ruth Garduño
Encima de los problemas económicos que enfrenta la flota camaronera mexicana, el Departamento de Estado reprueba la pesca de camarón porque no usan los excluidores de tortugas marinas y con base en la Ley 101-162, sección 609, de Estados Unidos, se prohíbe la exportación del crustáceo.
Lo anterior resolución fue producto del recorrido que hicieron los inspectores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, durante la cual se percataron que los barcos camaroneros trabajaban con los excluidores de tortugas cerrados; los inspectores, acompañados por personal de la Profepa mexicana, trabajaron durante todo noviembre del 2009 y sorprendieron barcos operando sin proteger a las tortugas marinas; por lo cual, en total conformidad con las autoridades mexicanas, tomaron esa drástica resolución que entrará en vigor el 20 de abril del 2010. El bloqueo será únicamente para el camarón de la pesca de altamar; el de esteros, bahías y el de cultivo tendrán abierto el mercado.
Ahora para que nos vuelvan a certificar, se tiene que demostrar, en la próxima temporada de pesca que si protegemos a la tortuga marina y someternos a una nueva inspección en el 2010; El problema será a quien venderle el camarón de este año, ya que esa producción tendrá la etiqueta de “asesinos de tortugas”.
En la zafra 2009 se capturaron 41 mil toneladas, con un valor de 332 millones de dólares; ese es el tamaño del problema económico y sus graves repercusiones que tendrá en el empleo de este sector.
Sería muy importante que los Biólogos que durante muchos años han trabajado con tortugas marinas, por ejemplo: Erendria González, Raquel Briseño, Daniel Ríos, Fernando Enciso, nos comentarán cual es la situación real de las poblaciones de tortugas marinas de esta región del pacífico mexicano.
También esperamos los comentarios de los Biólogos de este Blog.

2 comentarios:

Leonardo López dijo...

Yo creo que la mayoria conoce o tiene idea del trasfondo de esta determinacion, es bien conocido que EUA cuando lo desea protege de esta manera a sus productores y mercado lo ha hecho con el atun, el tomate, con el ganado y los productos carnicos, cuando quieren sacan su lado conservacionista pero para muchas otras hacen oidos sordos.
por otro lado es dificil meter las manos por los camaroneros ya que a varios se les ha detectado ya sea pescando con los DETs cerrados o ya de plano sin ellos aun sabiendo todo el sector de que estaba en puerta el embargo.Y si bien es cierto por lo general no lo hacen con la intencion de capturar tortugas sino tener mejor captura de camaron y pescado grande, incumplen con la normatividad establecida para esta pesqueria.
Existe un problema grave añejo en la forma de pensar de la mayoria de los pescadores en cuanto a la conservacion de los recursos, cumplimiento de las leyes y por ende conservacion de la fuente de sus ingresos.
saludos!

Ruth Garduño dijo...

Hola Leonardo
Gracia por tu comentario
sigue visitandonos